Actualmente el uso del internet permite: buscar información, realizar trámites, hacer pagos, gestionar cuentas bancarias, realizar compras en línea, entre otras, utilizando computadores de escritorio, personales o dispositivos móviles. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de los sitios web falsos y de aquellos que buscan realizar estafas.
A continuación presentamos ciertos tips para identificar si una página web es falsa, por ejemplo una página bancaria.
- Realizar la comprobación de la URL, comprobar que haya un pequeño candado en la parte izquierda de la web, y que la dirección de la página web comience con https://, en vez de http://; esto es muy importante, ya que indica si dicha página web se encuentra cifrada y que cuenta con un certificado de identidad válido lo que implica que dicha página web es oficial y no un engaño.
- Revisar la gramática de toda la URL de la página web, el objetivo de esta revisión es no dejar pasar ningún error que pueda confundirnos; además de comprobar el registro del dominio comprueba que el nombre en el dominio coincida con el de la marca verdadera. Desconfía de los que terminan en .net o .org.
- Verificar que no existan faltas ortográficas en la página e incluso confía en tu sentido común, si ves algo extraño, o que no encaja en tu cabeza, desconfía, busca una aclaración antes de realizar cualquier transacción bancaria y aclara lo sucedido.
- Hay complementos o extensiones desarrolladas para algunos de los navegadores web más populares como Chrome y Firefox que nos pueden ayudar también a detectar si una página web es falsa. Con estas extensiones instaladas en el navegador, podremos saber si el sitio que estamos visitando contiene redirecciones ocultas, no autorizadas o codificadas a través de código en JavaScript, si oculta solicitudes de dominios externos o cuenta con algún tipo de rastreador.
- No abrir adjuntos de correos electrónicos no solicitados y no dar ningún tipo de información confidencial a otra persona por teléfono.