La Dirección de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey (Instituto Tecnológico de Monterrey, 2019), determina que los siguientes elementos son fundamentales en el aprendizaje colaborativo
- Responsabilidad: se requiere desarrollar una responsabilidad individual y una responsabilidad colectiva. Cada miembro debe comprender su rol en el grupo, la parte de la tarea que le corresponde, así también, se obliga a conocer las tareas que deben realizar los demás miembros del grupo y cómo cada uno contribuye al logro del objetivo.
- Trabajo en equipo: El aprendizaje colaborativo demanda que los miembros del grupo desarrollen las habilidades del trabajo en equipo, aprendan a resolver los problemas con la participación de sus miembros, solucionen conflictos y tomen de decisiones.
- Comunicación: Este elemento fundamental propicia el intercambio, la reflexión, el debate y la retroalimentación de los conocimientos, logrando resultados de mejor calidad. También aporta a desarrollar un alto sentido de compromiso con los objetivos de trabajo.