Herramientas digitales de uso colaborativo

Existen diversas herramientas de software que han integrado los elementos fundamentales del trabajo colaborativo, algunas de ellas con un enfoque hacia el área educativa.  Estas herramientas brindan ventajas a docentes y estudiantes, facilitando su comunicación, permiten crear contenidos con la participación de miembros del grupo, revisar el historial, organizarse, entre otros.

Es preciso aclarar que las herramientas por sí solas no son buenas o malas, dependen del uso que se las dé.  Por lo indicado, es necesario que los profesores conozcan estas herramientas para usarlas adecuadamente, beneficiarse de sus bondades, favorecer el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y facilitar su labor docente.

Figura 1: Herramientas para el aprendizaje colaborativo

Tomado de: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/

“Aulaplaneta” (Aulaplaneta, 2019) ha realizado una recopilación de 25 herramientas enfocadas a favorecer el aprendizaje colaborativo, en la figura 1 se puede apreciar una infografía de las citadas herramientas. Mayor información de cada herramienta, se puede consultar en la dirección electrónica arriba indicada.