Para el centro de rediseño curricular (Center for Curriculum Redesign, 2015), las tareas de colaboración han resultado un método eficiente de instruir y medir las verdaderas capacidades de comunicación. Otro método que aporta a mejorar las capacidades para una comunicación auténtica es la tutoría entre compañeros, cuando los estudiantes dan tutoría a sus compañeros o a estudiantes más jóvenes. El tutor se beneficia ya que el desafío de comunicar a otro alumno aumenta su esfuerzo y su responsabilidad, lo cual redunda mejorando el aprendizaje en general.
Las habilidades de comunicación en la era digital, han cobrado mayor importancia, los académicos han notado que agregar un enfoque colaborativo en la alfabetización digital tiene el potencial de:
- Aumentar el aprendizaje al hacer que las prácticas de alfabetización digital sean relevantes para las culturas de origen de los estudiantes y las formas de conocimiento.
- Adaptar los diversos estilos de aprendizaje y cumplir las necesidades de los estudiantes que vienen de diferentes culturas.
- Desarrollar la creatividad, la autoexpresión, el trabajo en equipo y las habilidades para el contexto laboral.
El aprendizaje de las capacidades de colaboración a través de los medios digitales, contribuye de manera importante a mejorar las verdaderas capacidades de comunicación.