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CLASIFICACIÓN DE LOS EDUBLOGS

Los edublogs pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, fijando tipos y subtipos. Uno de los criterios para clasificarlos, se basa en quién los implementa y mantiene. (De Haro, 2007).

A continuación, se presenta la clasificación de (Felipe Zayas,2008), En la (fig. 4) se muestra la tercera versión del mapa conceptual sobre la clasificación de “Blogs de Aula”.



	Fig 4. “Blogs de Aula” Tercera versión del mapa conceptual de Felipe Zayas. Fuente: (Zayas,2008)

            Fig 4. “Blogs de Aula” Tercera versión del mapa conceptual de Felipe Zayas. Fuente: (Zayas,2008)

Blog de aula del profesor

Blog de aula del profesor

Sus funciones son las de proporcionar información relacionada con los contenidos; incluir actividades de todo tipo (y las instrucciones necesarias); resolver las dudas y problemas que planteen los alumnos a través de los comentarios; y establecer los temas de debate, que se desarrollarán mediante los comentarios convenientemente dinamizados por el docente.

Blog colectivo

Blog colectivo

 El administrador es el profesor, que registra a los alumnos como autores, con permisos para publicar, editar y corregir sus aportaciones. A su vez puede subdividirse en varios tipos:

  1. Cuaderno digital: Blog colectivo integrado por las informaciones del profesor y las entradas de los alumnos. No debe ser un mero cuaderno de clase, sino fomentar la comunicación entre los alumnos.
  2. Medio de comunicación.
  3. Punto de intercambio de experiencias entre lectores.
  4. Diario de trabajo para los proyectos de investigación de los alumnos.
  5. Revista de la clase.
  6. Portafolio de la clase, con los trabajos más representativos. 

 Blog del alumno 

Blog del alumno

Bitácora individual creada y administrada por cada estudiante.

Sus funciones pueden ser:

  1. Lugar de publicación de las actividades propuestas por el profesor en su blog de aula.
  2. Portafolio digital que recoge los trabajos más importantes del alumno.
  3. Sitio de publicación de los temas de interés personal para el estudiante.