A continuación, en la tabla 1 se citan algunos de los numerosos beneficios que brindan los edublogs a alumnos y profesores.
Tabla 1. Beneficios de los edublogs
1 | Fomentan el aprendizaje colaborativo y autónomo de los alumnos, pudiendo llegar a crear auténticos entornos virtuales de aprendizaje. |
2 | Amplían los límites de espacio y tiempo del aula presencial. |
3 | Favorecen la evaluación y la autoevaluación continua de los procesos formativos y de aprendizaje. |
4 | Proporcionan evidencias sobre el progreso de los estudiantes y retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
5 | Ofrecen al profesor la posibilidad de implementar atractivas y novedosas estrategias metodológicas que van más allá de la rutinaria lección magistral. |
6 | Desarrollan las competencias de lectoescritura y de comunicación lingüística. |
7 | Facilitan el acceso, la asimilación, aprehensión y “construcción” de nuevo conocimiento, tanto individualmente como de forma grupal. |
8 | Logran que los alumnos lleguen a convertirse en auténticos expertos en la materia que cursan. |
9 | Incrementan las capacidades intelectuales de los alumnos. |
10 | Facilitan los procesos de aprendizaje cognitivo y meta cognitivo y la competencia de aprender a aprender y, consecuentemente, la capacidad de seguir aprendiendo toda la vida. |
11 | Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, abriéndoles cauces efectivos de participación. |
12 | Constituyen un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación en red al permitir organizar la documentación y beneficiarse de la retroalimentación continua de los compañeros. |
13 | Desarrollan la competencia digital de los estudiantes, reduciendo la brecha digital. |