Saltar la navegación

Contenidos

LECTURA CRÍTICA DE LOS CONTENIDOS

El Sistema Nervioso se extiende a lo largo de todo el cuerpo, muchas veces cuando nos duele algo pensamos directamente en una afectación o alteración del músculo. Sin embargo, la posibilidad de que sea una afectación del sistema nervioso no es una alternativa que solemos tener en cuenta, pero en algunas ocasiones son lesiones o enfermedades de los nervios periféricos que inervan los músculos, piel y vísceras, las que están detrás de los síntomas de dolor y debilidad que suelen aparecer. Es importante conocer la estructura y las posibles afectaciones de los nervios periféricos para poder hacer un diagnóstico más preciso y un tratamiento más efectivo. 

Se manifiestan cuando un nervio motor periférico es interrumpido o seccionado, todas sus funciones motoras distales con respecto al nivel de sección quedan abolidas y, por lo tanto, los músculos inervados por las ramas distales se paralizan.

Desde el punto de vista clínico, las situaciones mecánicas que más habitualmente causan trastornos en los nervios periféricos, son la tracción y la compresión.

Cuando se alarga un miembro, el nervio permite una elongación de hasta un 20% de su longitud. Cuando llega al 15% se empiezan a producir deformidades internas. El axón se comprime perdiendo la mielina y se produce isquemia (falta de irrigación).

Las consecuencias de la compresión dependen de la intensidad de la misma y del tiempo de aplicación.

Las fuerzas de gran magnitud que se aplican en zonas restringidas y actúan por un traumatismomecánico desestructurán por completo las capas que rodean el axón, por otra parte, las lesiones mecánicas pueden ser cerradas (por compresión) o abiertas (por tracción).

Las lesiones por tracción pueden oscilar desde la parálisis reversible, como por ejemplo la del nervio radial que acompaña a una fractura de la diáfisis del húmero, hasta las grandes avulsiones(arrancamientos), como por ejemplo en el plexo braquial. (Grupo de raíces nerviosas que parten de la columna cervical)

Clasificación

Las lesiones nerviosas periféricas se clasifican en:

  • Neuropraxia o bloqueo transitorio.
  • Axonotmesis o lesión en continuidad.
  • Neurotmesis o sección nerviosa.
  • Síndrome de irritación (causalgia).

Etiopatogenia

Las lesiones de los nervios periféricos pueden producirse por mecanismo directo o indirecto. Las lesiones directas son las más comunes, y se producen por heridas incisas, contusas, de armas de fuego, y por los extremos óseos fracturados cortantes, los cuales pueden ocasionar la sección total o parcial de los nervios. 

Anatomía patológica

Degeneración

Cuando ocurre una sección del axón, la neurona motora experimenta profundas alteraciones que dan lugar al cuadro de cromatólisis y que se interpretan como el paso a una forma hiperactiva, lo cual se debe al aumento de la proteosíntisis a consecuencia de las demandas metabólicas de la regeneración del cabo periférico. 

Regeneración

La unión de los cabos central y periférico se consigue, o en los casos con gran separación se intenta, por la acción del neurilema o de los fibroblastos. Las células de la vaina de Schwann, en ambos muñones, se multiplican y hacia ellas pasan los axones jóvenes en crecimiento guiados por las células neuróglicas proliferantes, y penetran finalmente en el segmento periférico. El proceso de regeneración se basa en el avance progresivo y constante de los axones por el cabo periférico hacia las estructuras terminales, con lo cual se restaura el tronco nervioso.

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

 

Galería de imágenes

No hay imágenes cargadas

Sistema Nervioso Periferico