ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada. Muchas necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la diversidad: dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar actividades complementarias, etc
Sabemos que, históricamente, en la mayoría de los países del mundo se han desarrollado dos sistemas de educación separados, diferentes y paralelos: educación regular para los niños, niñas y/o adolescentes que se consideraban “normales” y educación especial para los estudiantes con discapacidad. En la actualidad la educación inclusiva rompe con este dualismo y busca un trabajo en conjunto de los dos sistemas bajo un mismo objetivo: atender a la diversidad.
Todos los seres humanos somos diversos, no hay dos seres idénticos. Vivimos en una sociedad con gran diversidad social, religiosa, ideológica, étnica, cultural, entre otros. No existe, por lo tanto, una norma o un sujeto “normal”, sino que la diversidad es la norma;
ser diverso es lo normal. Diríamos entonces que la diversidad es una característica intrínseca de las personas.
En el ámbito educativo el concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los estudiantes tienen necesidades educativas propias y especiales para poder acceder a las experiencias de aprendizaje, como consecuencia de su origen social y cultural, y sus características personales en cuanto a capacidades, motivaciones, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje. La educación inclusiva busca acoger a esta población que ha sido excluida y responder a sus necesidades educativas, rompiendo con las barreras que se presenten en el proceso, a
través de un trabajo en conjunto que garantice su participación educativa, como antesala de la inclusión social.
En el Ecuador, la educación ha logrado ampliar su cobertura en lo que concierne a educación básica. Actualmente se da seguimiento y formación a los docentes, a la gestión y al currículo, lo que permite identificar y corregir las distintas problemáticas que se presentan. Para alcanzar la calidad educativa un criterio clave es la equidad, es decir la igualdad de oportunidades, la posibilidad real para el acceso de todas las personas a servicios educativos que garanticen aprendizajes necesarios, así como su permanencia y culminación
en ellas.
A pesar de estos avances la educación del país afronta retos en cuanto al acceso y la permanencia de los estudiantes con desventajas económicas, de áreas rurales, de etnias minoritarias o con discapacidad. El Ecuador se encuentra en un proceso de cambios y proyectos en el sistema educativo, que apuntan a resolver la problemática de la educación, por lo que se propone la creación de un modelo inclusivo, flexible, que responda a las necesidades de la comunidad y garantice equiparación de oportunidades y calidad educativa para todos. Una de las estrategias que permite brindar una respuesta de calidad a la diversidad es la formación de redes .
EL ROL DEL DOCENTE INCLUSIVO
El docente inclusivo es el promotor del cambio hacia una sociedad más justa, equitativa, incluyente, como actor de la transformación de la educación que garantiza y permite el desarrollo de los estudiantes y comunidad en general. El docente es quien mejor conoce las necesidades y características de su grupo de estudiantes, por lo que le corresponde a él ser un investigador permanente sobre práctica docente, incorporar y adaptar avances científicos, sistematizar las experiencias que puedan ser replicadas, socializarlas e intercambiarlas con otros colegas.
Todo esto se verá plasmado en el momento de adaptar el currículo, propendiendo al logro de los objetivos a través de los contenidos, metodología, evaluación y recursos propuestos.
La atención a la diversidad es, sin duda, uno de los desafíos más importantes que enfrentan las escuelas y los docentes hoy en día, por esto es imprescindible que ellos/ ellas tengan la oportunidad de vivenciar estos aspectos, lo cual requiere cambios profundos en su propia formación.