Actividad de lectura
Información del caso:
Fase 1: En un sector urbano de Lago Agrio, se encuentra ubicada una unidad educativa que tiene todos los niveles de educación básica general. Este centro recibió una visita de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y del Distrito porque varios padres se han ido a quejar porque no han podido matricular sus hijos con necesidades educativas especiales (NEE) por la negativa de los directivos de la escuela. La rectora al principio se mostró muy ofendida, alegando que no reunían las condiciones y que debían estudiar en la escuela especial. La especialista del UDAI, les explica que según la Resolución 295, los padres tenían el derecho de matricular a sus hijos en la escuela de su comunidad. La directora asiente cumplir, aunque alega que los docentes no estaban preparados. Tomaron la lista de los estudiantes con (NEE) los ubicaron en los grupos y convocaron a los docentes a una reunión.
Fase 2 Reunión con los docentes:
La rectora informa el objetivo que tuvo la visita y las decisiones, algunos docentes quisieron expresar sus criterios.
Docente de 4to grado (en su aula tiene matriculado un niño con síndrome Down): “Me preocupa que continúen incluyendo estos chicos en las aulas sin que tengamos condiciones. Matheu, incluido en mi clase, no avanza, y constituye un problema para los demás, aunque me pusieron una docente de apoyo, tengo 36 alumnos, él no logra hacer nada solo, tienen muchas dificultades y recibo el apoyo que necesitamos; aunque le gusta estar en Educación Física, a veces la profesora lo envía para el aula porque se pasa molestando”.
Docente de tercer grado: “Matheu, fue mi alumno y viví una experiencia bien linda con él. La mamá y algunos compañeritos nos ayudaban con las actividades que debía hacer, así aprendió a comer solo, a cuidarse mejor el uniforme, a colocar bien los materiales para trabajar y otras habilidades. Él se ponía muy feliz con cada logro”
Vicerrectora: “A la mamá, hubo que prohibirle la entrada a la escuela, porque la docente actual decía que venía a molestar, a demandar y que era peor para el chico”
Inspector: “En reiteradas ocasiones ese niño sale del aula, sin que las docentes se hayan dado cuenta y comienza a correr por todo el patio, o entra al baño solo, lo hemos encontrado subiendo el muro del aula y queriendo lanzarse por el alero de la escalera, lo que nos puede traer un problema mayor”.
Docente de 2do grado: “En 2do grado tuve a Matheu en mi clase y opino que debe estar en una escuela especial, aquí le frenamos su desarrollo porque no sabemos trabajar con él. No sabe aún ni la vocal A, le gusta que le aplaudan y constantemente llama la atención de los demás, yo tuve un curso muy difícil. La mamá también es un problema porque quiere que uno haga magia y lo enseñe hablar”
Psicóloga del DECE: “Por el pobre desarrollo cognitivo le pedimos a la mamá que continúe llevándolo a los tratamientos, aunque protesta porque no tiene para pagar los tratamientos y que en tercer grado la maestra seguía las orientaciones de la especialista por lo que solo lo llevaba una vez”.
Docente de primer grado (a inicios del curso tuvo en su aula al alumno Ariel) “El problema de esos niños es que tienen discapacidad y problemas familiares, deben estudiar en una escuela especial”
Fase 3: Caso Ariel:
Ariel Ramos, es un niño de 6 años que vivía con su padre, una hermana mayor y los abuelos, en una localidad cerca de la escuela de su comunidad, al comienzo del curso Ariel fue matriculado en la escuela con un diagnóstico de Discapacidad intelectual y sordera (UDAI), pero solo asistió unos días. La directora pregunta los motivos de las ausencias, entre otras razones, Ariel no controla su esfínter vesical, no se alimenta solo, por lo que recibían constantes quejas de la maestra. No tenían recursos económicos para comprar pañales desechables y las terapias. El papá trabaja para mantenerlos y la abuela tiene problemas serios de salud, por lo que no tiene quien se ocupe de traer al niño todos los días a la escuela.
Ante tal comentario la directora pregunta por la mamá, la abuela dice palabras ofensivas sobre la conducta de la mamá y plantea que se fue y los abandonó, sin decir para dónde. El papá interviene algo apenado y comenta que la mamá nunca aceptó la situación del niño y lo rechazó, lo culpaba a él por lo ocurrido, lloraba mucho y que ellos estaban separados desde que el niño cumplió un año, aunque vivían juntos. La rectora se reunió con la docente y los especialistas del UDAI. El resultado fue decirle al padre que Ariel tiene que ir para una escuela especial.
Fase 4: Intervención de los docentes
Docente de 7mo grado: “Tengo 6 estudiantes que no vencieron los objetivos de grados anteriores y solo les gusta es jugar, no realizan los deberes… si además me matriculan un estudiante con discapacidad, me retiro de esta labor”
Vicerrectora 2: “las psicólogas del DECE han orientado para realizar las adaptaciones curriculares… los docentes recibieron una capacitación por el UDAI y estos niños tienen su plan individual, porque en eso hemos estado trabajando”
Docente de segundo grado: “no conozco sobre los niños con NEE, ni sobre lo que es inclusión, estoy muy limitado y realmente me preocupa mucho todo esto”
Docente de tercer grado (tiene en su clase una alumna con parálisis cerebral): “… deben tomar en cuenta el criterio de los docentes, tengo una alumna con parálisis cerebral y problemas al hablar. He tenido que leer y estudiar, es muy difícil …menos mal que mi alumna Janet, le ha tomado mucho afecto y le ayuda …”
Actividad:
Realice la lectura del caso, identifiquen los hechos fundamentales que definen las situaciones presentadas de acuerdo con las orientaciones dadas.