La diversidad es estar en una fiesta. La Inclusión es ser invitado a bailar.
Sherbin, L. & Rashid, R.
El equipo perfecto
Cuidado cuando los miembros del equipo están de acuerdo con todo
Una gran amenaza que surge en los "equipos perfectos" es el deseo de mantener las cosas de la manera más eficiente y armoniosa posible. Esto se debe a que nos han enseñado que el conflicto y la colaboración no van de la mano, son opuestos. Nos educaron para que pensemos que todos "debamos remar en la misma dirección". Esta perspectiva podría ser perjudicial y generar ineficiencias en los equipos de trabajo. Por esa razón, es necesario un modelo de colaboración en el que la discordia, la tensión y el conflicto puedan mejorar el valor de las ideas, exponiendo los riesgos que podrían traer los planes propuestos. Para esto, es necesario establecer el concepto de conflicto productivo, ya que antes de converger en una sola idea, es necesario divergir, lo que ocurre cuando se exponen ideas opuestas y en conflicto con otras. El desafío de discrepar y generar conflictos a menudo se destaca cuando sus miembros tienen diferentes experiencias, diferentes antecedentes y diferentes pensamientos. En otras palabras, cuando los equipos son más diversos.
No entrar en conflicto puede ser más perjudicial que el conflicto en sí. Se puede caer en los efectos negativos del pensamiento grupal. Esto ocurre cuando los equipos intentan evitar la "molestia" del pensamiento diverso, de modo que nadie puede pensar en una alternativa. Existe una gran presión para la conformidad, tanto que las personas evitan dar puntos de vista que difieren de los que provienen del grupo, incluso negando su propio punto de vista. El problema principal del pensamiento grupal es la reducción en el número de ideas. Como no hay competencia entre ideas o posiciones cuando se enfrenta un desafío determinado, el proceso de toma de decisiones es lineal, sin considerar alternativas potenciales de mayor calidad. Se supone que el grupo ya ha tomado la mejor solución, por lo que no se buscan opiniones adicionales.
Equipos de trabajo basados en la diversidad
El clima organizacional de las instituciones, ya sea a nivel de trabajo o de estudio, se está tornando cada vez más accesible a personas sin importar su género, etnia, edad, estado social y/o salud. Abrazar esta diversidad significa aceptar la riqueza de habilidades, experiencias e ideas que provienen de la variedad de antecedentes de estas personas. Esta variedad puede aportar recursos valiosos para innovar en todos los niveles de la organización. Algunos beneficios de los grupos heterogéneos son:
Aprendizaje e innovación
Los equipos que favorecen la heterogeneidad son más creativos e innovadores para resolver los desafíos. Esto se debe a que estos equipos generan múltiples puntos de vista para el mismo problema, entregando más alternativas para resolverlo. Además, el punto de vista de las minorías podría estimular alternativas no obvias para solucionar problemas, lo que genera nuevos aprendizajes.
Abrasión creativa
Contar con un equipo de personas diversas no garantiza por sí solo el aprendizaje y la innovación. La abrasión o fricción creativa es el proceso mediante el cual se fusionan dos ideas opuestas. Esto no significa reducir elementos de cada idea para acomodar el opuesto y evitar conflictos. Significa traer diferencias, observarlas e incorporar lo mejor de cada una, para hacer algo completamente nuevo. La creatividad proviene de un contexto de ruido, con mucha estimulación y probablemente con discusión, pero basado en mucho respeto.
Trabajar junto con personas con diferentes estilos de pensamiento puede llevar al equipo al conflicto. Y esto no es malo. Se necesita una variedad de ideas como fuente de creatividad. En este caso, el contraste es un término más acertado que el conflicto. Es necesario tener puntos de vista contrastantes para traer ideas nuevas y variadas, evitando el conflicto entre personalidades. Es importante enfatizar que el conflicto no debe tomarse como algo personal.
¿Cómo puede estimularse la inclusión dentro de los equipos de trabajo?
Incluir elementos para el acceso universal
Cuando las personas tienen que gastar energía para tener acceso a lugares de trabajo, a la información y expresar sus pensamientos, el valor que brindarán podría verse amenazado. Hay que considerar elementos y principios de Diseño Universal (que facilitará el acceso a los lugares de trabajo) y Diseño Universal para el Aprendizaje (que con algunos arreglos proporcionará un mejor acceso a la información y la comunicación) ayudará a ofrecer acceso universal, no solo a las personas con discapacidad, sino también a todos en su propia diversidad.
Promover líderes inclusivos
Son aquellos líderes que permiten a los miembros del equipo participar, asegurar la generación de ideas innovadoras, facultar a los miembros para tomar decisiones, recibir consejos y comentarios del resto del equipo, proporcionar comentarios fáciles de procesar y compartir crédito para el éxito.
Fomentar la autenticidad
El 45% de los asiáticos expresó que "necesitaban comprometer su propia autenticidad" para ajustarse a los estándares de la compañía donde trabajaban. Del mismo modo, las mujeres en la ciencia que "actuaban como hombres" podían destacarse como iguales con sus colegas. Como se estableció para el acceso universal, hay un desperdicio de energía en la limitación de partes de sus personalidades que deben gastarse en la creación de valor, en lugar de en este comportamiento.
Estimular la creación de redes
Existe una necesidad de pertenencia dentro de todos. La creación de redes es valiosa en este contexto para brindar apoyo y crear participación con el resto del equipo.
Fuente
Boris Álvarez. (2018). Diplomado Inclusión en Instituciones educativas. Curso "Actualización en inclusión educativa: un desafío permanente"
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0