Saltar la navegación

Taxonomía de Bloom

Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom es un marco educativo desarrollado por Benjamin Bloom y un grupo de educadores en 1956, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la planificación curricular, la enseñanza y la evaluación en todo el mundo. Esta taxonomía clasifica los objetivos educativos en seis niveles jerárquicos, que van desde lo más básico hasta lo más complejo, y proporciona una guía estructurada para diseñar actividades de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la comprensión profunda.

Los seis niveles de la taxonomía de Bloom son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En el nivel más bajo, el conocimiento, se espera que los estudiantes recuerden hechos y conceptos básicos. A medida que avanzan a través de los niveles, se espera que los estudiantes demuestren una comprensión más profunda, apliquen el conocimiento en situaciones nuevas, analicen información, generen ideas originales, y finalmente, evalúen y justifiquen sus pensamientos y acciones.

Si nos fijamos, vemos que siguen un orden lógico. No podemos empezar la casa por el tejado: para poder comprender un concepto, debemos recordarlo; para poder aplicarlo, debemos comprenderlo; para poder analizarlo, hay que aplicarlo; para poder evaluarlo, hay que analizarlo; y, por supuesto, para poder crear algo, debemos recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.

Taxonomía de Bloom para la era digital

En la era digital, la Taxonomía de Bloom ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y al entorno de aprendizaje digital. Esto implica que se integran las herramientas y recursos digitales en la planificación de actividades de aprendizaje y en la evaluación del progreso de los estudiantes.

Rueda pedagógica 5.0

La rueda de la pedagogía es una representación gráfica de la taxonomía de Bloom que puede volverse una herramienta útil para elegir las aplicaciones idóneas (Android o iOS) a utilizar en una actividad, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que se pretendan alcanzar.

La "rueda pedagógica 5.0" es una versión avanzada y actualizada de la rueda pedagógica tradicional, que integra enfoques más contemporáneos y holísticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo reconoce la necesidad de adaptarse a los cambios constantes en la educación y en la sociedad en general, incorporando elementos clave para promover una educación más inclusiva, flexible y centrada en el estudiante.

Brinda los siguientes beneficios: 

  • Aprendizaje centrado en el estudiante: Se prioriza el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando su participación activa en el proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y necesidades individuales.
  • Enfoque inclusivo: Se promueve la equidad y la diversidad en el aula, reconociendo y valorando las diferencias individuales de los estudiantes y asegurando que todos tengan acceso a oportunidades educativas significativas.
  • Tecnología educativa: Se integran de manera efectiva las herramientas y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las ventajas de la tecnología para mejorar la calidad y la eficacia de la educación.
  • Colaboración y trabajo en red: Se fomenta la colaboración entre docentes, estudiantes, padres y otros actores educativos, así como la conexión con comunidades educativas más amplias, para enriquecer el aprendizaje y fortalecer la comunidad escolar.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Se enfatiza el aprendizaje práctico y experiencial a través de proyectos y actividades auténticas, que permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en contextos reales y significativos.
  • Evaluación formativa y continua: Se utiliza una variedad de métodos de evaluación, incluida la retroalimentación continua y la evaluación formativa, para monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza según sea necesario.

Ver la rueda de la pedagogía para Android e IOS

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)