Ha evaluado y cuantificado la cantidad y calidad de la información personal y profesional que tiene almacenada en su computador personal (escritorio o portátil) o en su dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) como, por ejemplo: documentos, imágenes, videos, contactos, material de clases entre otras. ¿Qué ocurriría si por desgracia se daña el disco duro de su computador personal y no existe manera de recuperar la información almacenada en él o si se daña o es robado su dispositivo inteligente, de la misma manera toda la información almacenada se pierde?
Hay que tomar en cuenta que el hardware donde almacenamos esa información tiene una vida útil limitada y están sujetos a diversos riesgos y/o amenazas (variaciones de voltaje, caídas, temperatura, robo, vandalismo etc.). Por estos motivos es necesario tomar medidas para proteger el mayor activo que tenemos, la información, por tanto, aprendamos como realizar respaldos de información.
Realizar un respaldo de información o también conocido como copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente en un dispositivo de almacenamiento a otro físicamente diferente, con el fin de poder recuperarla en caso de fallo o pérdida de los datos del primer dispositivo. Desde otro punto de vista, respaldar información es el proceso mediante el cual un usuario copia uno o varios de sus archivos desde el lugar donde normalmente los almacena (Disco Duro del computador personal) a otra unidad de almacenamiento que puede ser:
- Local, si se utiliza una memoria USB o un disco externo; o,
- En la nube, si se utiliza un servidor externo con acceso remoto vía internet.