Saltar la navegación

CARACTERÍSTICAS

Diversos autores han detallado las características o propiedades que posee la identidad digital. En la figura 1 se enumeran aquellas que han sido identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2018):

Fig. 1: Características o propiedades de la identidad digital

Fig. 1: Características o propiedades de la identidad digital

1.-La identidad es social. Los humanos somos naturalmente sociales. Para participar en interacciones sociales (incluido el comercio), las personas necesitamos algo que persista y que se pueda utilizar como base para el reconocimiento de los demás: una "identidad". Se construye a medida que la persona proyecta su imagen en la Web.  

  • La identidad es subjetiva. Cada persona se forma una percepción diferente respecto del mismo individuo y, por lo tanto, le atribuyen diversas características, en función de la información que hace pública.

2.- La identidad es valiosa. Al construir un historial de las acciones pasadas de una persona, el intercambio de información de identidad crea capital social. La identidad proporciona elementos que permiten un nivel de confianza para las personas que toman decisiones. El historial en redes sociales, hoy en día, es revisado por empresas para selección de personal, inclusive para asignar una visa.

3.- La identidad es referencial / indirecta. Una identidad no es una persona, es solo una referencia a una persona. Incluso una persona puede desarrollar identidades derivadas para que otras personas lo conozcan a través de esas diversas identidades digitales.

  • La identidad es compuesta. Se construye, por un lado, con alguna información que ella misma publica; por otro, con información sobre ella que es desarrollada por otros sin su participación o consentimiento.

  • La identidad genera consecuencias. Debido a que la identidad habla de las acciones pasadas de una persona, la decisión de intercambiar información de identidad conlleva consecuencias: la divulgación de información de identidad en un contexto determinado puede causar daño; El hecho de no revelar la información de identidad en otro contexto puede crear un riesgo.  

4.-La identidad es dinámica. La información de identidad se encuentra en permanente cambio; cualquier expediente de identidad particular puede ser inexacto en un momento dado.

5.-La identidad es contextual. Dependiendo del contexto puede resultar necesario mantener identidades diferentes, debido a que la información puede ser dañina en el contexto equivocado, o simplemente puede ser irrelevante. Mantener las identidades separadas permite que una persona tenga más autonomía. 

  • La identidad puede inducir al error / irreal. El proceso de identificación es inherentemente propenso a errores.