La identidad digital se puede construir de muchas maneras, para lo cual puede utilizar una o varias herramientas gratuitas y accesibles en la Internet. (Corea, 2015) A continuación, se detallan algunas de ellas:
Blogs
Blogs
Sirve para gestionar cualquier tipo de información acorde a los intereses y preferencias de cada persona. Por ejemplo, una persona puede construir su identidad digital a través de un blog personal escrito a manera de diario (Corea, 2015)
Fig. 5: Blog_(1).jpg (400×300). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Blog_%281%29.jpg
Portales de noticias y sitios Web
Portales de noticias y sitios Web
Cualquier página Web puede ser una plataforma a partir de la cual se puede construir una identidad digital. Muchos periódicos digitales y otros medios permiten a cualquier lector comentar una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con pseudónimos) y pueden ser recuperados posteriormente en la red, ya que buscadores como Google los indexan. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red. (Corea, 2015)
Fig. 6: google-wave.jpg (500×325). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from http://3.bp.blogspot.com/_oshGJSerQc0/Sw7PeQIJ_wI/AAAAAAAABoo/fJ-5Q-9sWsU/s1600/google-wave.jpg
Redes sociales
Redes sociales
El uso de las redes sociales se está extendiendo con rapidez, sin embargo, el dominio sobre todos los aspectos que implican su uso no es generalizado. En relación a la gestión de la propia identidad, muchos sitios de redes sociales permiten que no se muestren algunos de los datos del perfil. Del mismo modo, la red Facebook permite restringir el acceso a ciertas informaciones, a usuarios concretos o a grupos de usuarios mediante la configuración de cada perfil. (Corea, 2015)
Fig.7 :Socialmedia-pm.png (1366×768). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Socialmedia-pm.png
Textos, fotografías o vídeos en repositorios 2.0
Textos, fotografías o vídeos en repositorios 2.0
Todas las actividades en la red (visitas a la Web, clics en un enlace, comentarios en un blog, colgar una foto o un vídeo...) quedan registradas y difícilmente se borran. El conjunto de todos estos pasos en Internet forma parte de la identidad digital de una persona, de quien posteriormente se pueden buscar y recuperar gran parte de las acciones, comentarios y opiniones que ha dejado en la Red. (Corea, 2015)
Fig. 8: Imagen gratis en Pixabay - Dedo, Toque, Mano, Estructura. (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://pixabay.com/es/illustrations/dedo-toque-mano-estructura-1002577/
El correo electrónico
El correo electrónico
Del mismo modo que no se borra el rastro en la red, en general, tampoco se borran los mensajes de correo electrónico, a pesar de que estén protegidos con una contraseña. Hay proveedores de correo electrónico que personalizan la publicidad que aparece en pantalla a partir el contenido de los mensajes electrónicos. Por ejemplo, si dentro del texto de un mensaje aparece la palabra "Londres" la publicidad personalizada podrá ser "Vuelos a Londres" o "Hoteles en Londres". (Corea, 2015)
Fig.9: computers-3710419_960_720.jpg (960×642). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://cdn.pixabay.com/photo/2018/09/28/22/28/computers-3710419_960_720.jpg