Imagen 11: Proteger la identidad digital
La Internet está llena de peligros de todo tipo. Uno de ellos es la suplantación de identidad y la seguridad de cada usuario. Más de 350 millones de personas tienen cuentas en Facebook, y todos los meses se suben un millón de fotos y 10 millones de vídeos a la Internet.
Por ello, la privacidad y la protección de datos es clave en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos. Para intentar combatir los peligros, es fundamental tener instalado y actualizado un software de seguridad que proteja al usuario de los archivos maliciosos que intenten descargarse en su ordenador, como troyanos diseñados específicamente para robar identidades digitales (Alejandro.castellon, 2017).
A continuación, algunos consejos para proteger la identidad digital en Internet:
- Utilice contraseñas seguras. Deben tener más de seis caracteres y contener números y caracteres especiales (mayúsculas, guiones, símbolos, etc.)
- Nunca mencione el nombre de familiares cercanos o de su mascota en su perfil, ya que se suele hacer ese tipo de preguntas para identificar al dueño de una cuenta y proporcionar una nueva contraseña.
- Cree una contraseña diferente para cualquier cuenta online. Esto ayudará a mantener el resto de cuentas seguras si la contraseña de una de ellas se ve comprometida.
- Mantenga un escepticismo saludable cuando conozca personas a través de redes sociales. No todos los perfiles pertenecen de verdad a la persona a la que dicen pertenecer (esto es bastante común entre famosos, por ejemplo).
- Configure las opciones de seguridad de cada red social que utilice. Algunas opciones pueden ser difíciles de encontrar, pero muy importantes a la hora de proteger su identidad digital(Alejandro.castellon, 2017).