Saltar la navegación

Etapas para la construcción de la identidad digital

Por todas las características que reviste la identidad digital, ésta debe ser debidamente gestionada y así evitar efectos negativos.  A continuación, se presenta un conjunto de actividades que se deben realizar para gestionar adecuadamente la identidad digital...

Fig. 3: Etapas para la construcción de la identidad digital

Fig. 3: Etapas para la construcción de la identidad digital

Etapa 1 

Etapa 1: Planificar la identidad digital

  • Establecer los objetivos de su identidad digital. Si no se tiene un objetivo específico, se debe combinar la vida personal, familiar y laboral.

Imagen 4:7-4be2dd2b85.jpg (904×530). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://html1-f.scribdassets.com/4vubfcwjr45rq022/images/7-4be2dd2b85.jpg

Imagen 4:7-4be2dd2b85.jpg (904×530). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://html1-f.scribdassets.com/4vubfcwjr45rq022/images/7-4be2dd2b85.jpg

  • Rastrear la información que está publicada en la Web sobre su persona, para evitar riesgos como suplantamiento o robo de identidad digital.

  • Verificar la disponibilidad de nombre de usuario (Nick o personal user name). (Martinez, 2017)

Etapa 2

Etapa 2: Prever medidas de seguridad

  • Establecer el nivel de privacidad de información, evitando registrar datos como teléfono, domicilio, ubicación actual, etc., que pongan en riesgo la integridad física.
  • Unificar información para todos los perfiles Web, donde se tiene una cuenta registrada. Es decir, utilizar el mismo nombre de usuario, nombre completo, foto, breve presentación, intereses, etc.
  • Administrar desde una sola herramienta las cuentas de acceso a los servicios suscritos.
  • Utilizar correos electrónicos “emails” temporales para probar los servicios Web, que no está seguro y convencido de utilizarlos para la identidad digital. (Martinez, 2017)

Etapa 3

Etapa 3: Construir la “marca personal”

  • Utilizar servicios Web 2.0 que realmente aporten al desempeño laboral y mantenerlos actualizados con información y contenidos pertinentes.
  • Hacer “networking” a través de redes sociales y comunidades virtuales para establecer contactos profesionales, intercambiar información y compartir experiencias.
  • Automatizar la publicación de contenidos en diferentes servicios Web 2.0 y redes sociales.
  • Difundir publicaciones académicas y científicas en la Web, para lograr que sean más citadas, vistas y así mejorar nuestra visibilidad e impacto. (Martinez, 2017)

Etapa 4

Etapa 4: Monitorear la “Reputación digital”

  • Utilizar herramientas para medir el impacto de contenidos y actividad en la Web.
  • Aplicar herramientas para monitorear visitas. (Martinez, 2017)