Fig. 2: Elementos para la construcción de la identidad digital
Visibilidad
Visibilidad: es decir, que la persona que ha decidido tener una identidad digital en Internet, debe ser consciente de que toda actividad quedará registrada y tendrá un impacto positivo o negativo. Por tanto, se deben utilizar los servicios Web 2.0 que realmente son necesarios y útiles para los fines previamente establecidos. Caso contrario, se debe estar preparado para saber manejar un impacto negativo y afrontarlo. (Martinez, 2017)
Reputación
Reputación: Se va construyendo paulatinamente, conforme haga presencia en Internet, ya sea en comentarios, publicación de información, charlas virtuales, etc. Esto conlleva a generar un perfil de quiénes somos digitalmente y qué proyectamos hacia los demás en situaciones por ejemplo como para la postulación o permanencia a un puesto de trabajo. (Martinez, 2017)
Privacidad
Privacidad: es decir, que la persona debe ser consciente y establecer límites de qué información personal o profesional publicará en Internet. Además de establecer medidas de seguridad para salvaguardar su información a través de cuentas y/o contraseñas de acceso seguras. (Martinez, 2017)