Saltar la navegación

Ficha de trabajo para la producción de recursos educativos audiovisuales

1.    Análisis de necesidades educativas

1.1 Población:

Señalar a quien se dirige la animación/video, especificar: edad, género y nivel educativo

1.2 Contenido:

Definir el tema y enumerar los subtemas que se abordarán en la animación/video.

1.3 Objetivo:

Mencionar el objetivo de la animación/video.

Por ejemplo:

·         Mostrar las características de los seres vivos.

·         Explicar el proceso de fotosíntesis en las plantas.

1.4 Argumentos:

Mencionar las razones por las que es necesario crear la animación/video.

2.    Diseño

2.1.        Título de la animación/video:

2.2.        Guion

Secuencia

Imagen

Texto

Sonido

Tiempo

1

Elegir el contenido visual que será presentado en una sección.

Redactar el texto que se mostrará.

Seleccionar la música, sonidos o grabaciones de voz que se colocarán de fondo.

Determinar el tiempo en pantalla que se presentará la secuencia.

2

Por ejemplo: imágenes del sistema respiratorio, un mentefacto, diagrama de red, mapa del Ecuador etc.

Por ejemplo: un título, párrafo descriptivo, datos informativos, etc.

Por ejemplo: en el fondo sonará música folclórica.

Por ejemplo: 1 minuto

3

3.    Desarrollo

3.1 Nombre de la herramienta a utilizar para la creación de la animación/video.

Nombre de la herramienta/aplicación que se utilizará para realizar la animación/video.

3.2 URL o dirección web de la herramienta

Dirección en internet de la página web de la herramienta seleccionada

4.    Evaluación [1]

Nombre del Revisor

El revisor debe ser experto en el tema a evaluar. Puede ser un profesor que dicte su misma asignatura.

Parámetro

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

a.    Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos planteados y el producto

 

 

 

 

 

b.    Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud.

 

 

 

 

 

c.    Motivación: capacidad de motivar y generar interés en el grupo objetivo

 

 

 

 

 

d.    Diseño: El diseño (forma, colores, etc.) de la animación/video se enfoca a las características del grupo objetivo.

 

 

 

 

 

e.    Las imágenes son de buena calidad y contribuyen al objetivo del producto audiovisual.

 

 

 

 

 

f.     El audio es de buena calidad y contribuye al objetivo del producto audiovisual.

 

 

 

 

 

5.    Implementación

5.1 URL o dirección web de la animación/video publicada.

https://www.youtube.com/miAnimacionVideo

Autor

Nombre del autor

Descripción del recurso audiovisual

Descripción breve del contenido del producto audiovisual (Máximo 30 palabras). Por ejemplo: Esta animación muestra los nombres de las provincias del Ecuador y su crecimiento demográfico.

Etiquetas

Palabras clave para identificar el contenido de la animación/video. Por ejemplo: geografía, Ecuador, provincias, etc.

[1] Basado en LORI