Saltar la navegación

Ventajas y desventajas de la animación

Las ventajas que presenta la animación al ser utilizada en la enseñanza han sido científicamente comprobadas. En el estudio “La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia” realizado por Mayer y Moreno (2002), se demostró la efectividad de la animación en estudiantes al mejorar su capacidad de memorizar, almacenar, atender y recordar la información presentada.

Otro de los beneficios de usar la animación es que los estudiantes comprenden mejor cuando el propósito de la animación es explicar un tema que requiere de una profunda comprensión. La aplicación de la animación en varias asignaturas es otra ventaja. Es posible utilizarla para explicar varios conceptos o como síntesis de cualquier tema en: Lengua, Historia, Ciencias, Matemáticas, Arte.

Por otro lado, se ha comprobado que al combinar la música, sonidos y texto como se realiza en la animación dificulta que los estudiantes se mantengan concentrados por largos períodos de tiempo (Mayer & Moreno, 2002). También, requiere de una buena planificación y preparación de los conocimientos pedagógicos que serán impartidos.