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¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno de programación creado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como resultado de la investigación llevada a cabo en el Lifelong Kindergarten Group. Es heredero directo del constructivismo de Piaget y posterior construccionismo de Seymour Papert (creador del LOGO de los años setenta y ochenta). Scratch aprovecha los cambios tecnológicos ocurridos desde entonces para mejorar sustancialmente la interfaz del entorno y hacer que el objetivo de la programación de ordenadores sea la resolución de un problema sin tener que preocuparse de la sintaxis.

Su lema es:

“Imagina – Programa - Comparte”

Scratch nos permite desarrollar las siguientes competencias:

  • Desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico
  • Solución de problemas de manera metódica y ordenada.
  • Capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
  • Posibilita la obtención de resultados complejos a partir de ideas simples.
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Los alumnos:

  • Trabajo a su ritmo en función de sus propias competencias.
  • Aprenden a asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
  • Proporciona fundamentos de programación.
  • Fomenta el uso de distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico.