Scratch es un entorno de programación creado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como resultado de la investigación llevada a cabo en el Lifelong Kindergarten Group. Es heredero directo del constructivismo de Piaget y posterior construccionismo de Seymour Papert (creador del LOGO de los años setenta y ochenta). Scratch aprovecha los cambios tecnológicos ocurridos desde entonces para mejorar sustancialmente la interfaz del entorno y hacer que el objetivo de la programación de ordenadores sea la resolución de un problema sin tener que preocuparse de la sintaxis.
Su lema es:
“Imagina – Programa - Comparte”
Scratch nos permite desarrollar las siguientes competencias:
- Desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico
- Solución de problemas de manera metódica y ordenada.
- Capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
- Posibilita la obtención de resultados complejos a partir de ideas simples.
- Fomenta el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
Los alumnos:
- Trabajo a su ritmo en función de sus propias competencias.
- Aprenden a asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
- Proporciona fundamentos de programación.
- Fomenta el uso de distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico.