Saltar la navegación

3.1 Impresión General

Impresión General

Es un proceso de evaluación inicial propio del personal médico, consiste en una primera impresión visual y auditiva en base al Triángulo de evaluación pediátrica inicial (TEPI) que permite realizar triage al paciente en el lugar que hace contacto con el mismo; no requiere de instrumental médico, el tiempo para realizar esta evaluación depende de la experiencia del profesional, comúnmente entre 30 y 60 segundos. (2)

TEPI

  •  Aspecto

Refleja la condición del Sistema Nervioso Central, el grado de alerta, la perfusión cerebral, homeostasis y la función cerebral, es preferible realizarlo a cierta distancia del paciente para no sobre estimularlo o agitarlo y tener una valoración clara.

  • Trabajo ventilatorio

Es una forma rápida de valorar subjetivamente la ventilación y oxigenación del paciente, se debe valorar en búsqueda de ruidos sobre añadidos y al mismo tiempo observar si existe algún grado de dificultad en los movimientos respiratorios. (4)

  • Circulación cutánea

Evalúa rápidamente el trabajo cardiaco y la perfusión de los órganos del niño, nos da una impresión inicial del estado del paciente. (1)