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3. Evaluación Primaria del Trauma Infantil

EVALUACIÓN PRIMARIA DEL TRAUMA INFANTIL

La OMS define como urgencia “la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia”. Como vemos, la urgencia así definida tiene un evidente componente subjetivo obligando a los centros de médicos a realizar una valoración previa para poder determinar la gravedad, planificar tiempos de respuesta y brindar el manejo inicial.

Para ello es necesario contar con herramientas sencillas, rápidas y fiables que nos permitan identificar alteraciones funcionales y anatómicas; y que sobre todo sean fáciles de aplicar. (1)

Para un correcto tratamiento es importante una adecuada evaluación y un acertado diagnóstico, en el menor tiempo posible que permita reconocer, evaluar y determinar las lesiones de la víctima. En condiciones óptimas la atención debe ser realizada por un equipo multidisciplinario, con la coordinación y guía de un líder, mediante pautas preestablecidas para la evaluación, reanimación, diagnóstico y tratamiento de las lesiones primarias y prevención de lesiones secundarias.

Es importante tener conocimientos básicos y sobre todo un esquema mental de los procedimientos que debemos realizar, los que con la experiencia que vayamos adquiriendo serán cada vez más fluidos y precisos.

La evaluación inicial de un paciente con trauma comprende dos partes: la impresión general y la valoración primaria. Habrá lesiones que presenten dolor y daño tisular que son fácilmente identificables conociendo el mecanismo del trauma, y que de igual manera requerirán una evaluación secundaria. (2)