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Fundamentación Teórica

Fundamentos Teóricos

La fundamentación teórica de la alfabetización audiovisual se basa en diversos enfoques y teorías que respaldan la importancia y relevancia de esta competencia en el ámbito educativo y social. Algunas de las principales corrientes teóricas son:

Teoría del Aprendizaje Significativo: Esta teoría, propuesta por David Ausubel, destaca la importancia de conectar el nuevo conocimiento con la estructura cognitiva previa del estudiante. La alfabetización audiovisual facilita el aprendizaje significativo al proporcionar estímulos visuales y auditivos que enriquecen la comprensión y la retención de la información.

Teoría Constructivista: Basada en las ideas de Jean Piaget y Lev Vygotsky, el constructivismo enfatiza el papel activo del estudiante en la construcción de su propio conocimiento. La alfabetización audiovisual permite a los estudiantes ser creadores de contenidos, lo que fomenta la construcción de significados y la reflexión crítica sobre los mensajes visuales.

Teoría del Aprendizaje Mediado: Propuesta por Vygotsky, esta teoría resalta la importancia de la mediación del aprendizaje a través de la interacción social. Los medios audiovisuales ofrecen oportunidades para la interacción y colaboración entre estudiantes, lo que favorece el aprendizaje conjunto y el desarrollo de habilidades sociales. 

Teoría del Cultivo: Esta teoría, desarrollada por George Gerbner, sugiere que la exposición continua a los medios audiovisuales puede influir en la percepción y comprensión de la realidad. La alfabetización audiovisual ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas para analizar y cuestionar la representación de la realidad en los medios.

Teoría de la Cognición Multimedia: Esta teoría se enfoca en cómo las personas procesan y aprenden de la información presentada en formatos multimedia. La alfabetización audiovisual considera aspectos cognitivos y perceptivos, como la interacción entre palabras e imágenes, para facilitar una comprensión más profunda y efectiva.

Teoría del Aprendizaje Colaborativo: Esta teoría enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en el aprendizaje. La alfabetización audiovisual promueve proyectos colaborativos donde los estudiantes pueden compartir ideas, conocimientos y habilidades para crear contenido multimedia significativo.

Teoría de la Comunicación y Cultura: Esta teoría explora cómo los medios audiovisuales influyen en la construcción de significados y en la cultura. La alfabetización audiovisual permite que los estudiantes entiendan y cuestionen los mensajes mediáticos, desarrollando una perspectiva crítica sobre la influencia de los medios en la sociedad.


La fundamentación teórica de la alfabetización audiovisual proporciona una base sólida para entender su importancia en el proceso educativo y su impacto en la formación de ciudadanos informados, críticos y creativos en la sociedad actual. Estas teorías respaldan el enfoque pedagógico y las estrategias de enseñanza que se adoptan en el plan de alfabetización audiovisual, potenciando así su efectividad y relevancia en el contexto educativo.

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