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SIGUE LA CINTA

Exploración del Cuerpo y Motricidad

Para empezar la realización de esta actividad lo principal es buscar un lugar libre y seguro para el niño, de esta manera tenemos un espacio donde la mámá y el niño puedan entender la explicación por parte de la educadora familiar,  quien se encargara de guiar paso a paso el trabajo a realizar para alcanzar los objetivos propuestos con el niño o niña.

Canva. Lugar seguro (CC BY-ND)

Usando una cinta de colores o un lazo, la madre puede guiar al niño a moverse por el espacio. La madre sostiene la cinta en un extremo mientras el niño gatea, camina o intenta agarrar el otro extremo. Esta actividad anima al niño a moverse, gatear o caminar, desarrollando su motricidad gruesa.

Canva. SIgue la cinta (CC BY-ND)

Si el niño está sentado, puede intentar agarrar la cinta, lo que también estimula la motricidad fina.

En resumen, esta actividad facilita el desarrollo motor de manera lúdica y fomenta la interacción entre el niño y la madre, lo que también refuerza el vínculo afectivo.



PARA QUÉ SIRVE ?

La actividad "Sigue la Cinta" tiene como finalidad promover el desarrollo de las habilidades motoras del niño, tanto gruesas como finas, a través del movimiento y la exploración del cuerpo. Aquí están sus principales objetivos y beneficios:

Objetivo:

Desarrollar la motricidad gruesa: Al seguir la cinta, el niño se mueve activamente, ya sea gateando, caminando o haciendo movimientos corporales, lo que favorece el desarrollo de los músculos grandes del cuerpo, como los de las piernas, brazos y tronco.
Estimular la motricidad fina: Si el niño intenta agarrar la cinta, se trabajan los músculos pequeños de las manos y los dedos, esenciales para el desarrollo de la coordinación y destrezas manuales.

Beneficios:

Coordinación ojo-mano:

Al intentar alcanzar la cinta, el niño mejora la capacidad de coordinar el movimiento de los ojos con el de las manos.

Exploración espacial:

Moverse en el espacio siguiendo un objeto como la cinta le ayuda al niño a mejorar su percepción espacial y a entender el entorno que lo rodea.

Fortalecimiento muscular:

Los movimientos, ya sea gateo, caminata o estirarse para alcanzar la cinta, ayudan al fortalecimiento de los músculos, contribuyendo a la autonomía física del niño.

Estimulación sensorial:

El uso de cintas coloridas o lazos de diferentes texturas también ofrece estimulación visual y táctil, lo que enriquece la experiencia sensorial del niño.

TRABAJO EN GRUPO
Canva. Trabajo grupal (CC BY-ND)

Objetivo: Estimular la motricidad gruesa y fina en un grupo de niños mediante el seguimiento de una cinta guiada por un adulto, promoviendo el movimiento, la coordinación y la interacción social.

Descripción de la Actividad:

Un adulto (maestro o educador@ familiar) guiará a un grupo de niños con una sola cinta de colores o un lazo largo. El adulto moverá la cinta por el espacio, mientras los niños intentan seguirla, gatear o caminar detrás de ella, según sus habilidades motrices. Esta actividad permite que los niños se mantengan activos, desarrollen sus habilidades motoras y aprendan a coordinarse con sus compañeros.

Materiales:

- Una cinta de colores o lazo largo (de unos 3-5 metros) que sea suave y seguro.
- Un espacio amplio y despejado para que los niños puedan moverse libremente.
- Opcional: música suave para acompañar la actividad.

Pasos a seguir:

Introducción al juego:

El grupo de niños se sienta en un círculo alrededor del adulto. El adulto les muestra la cinta de colores y les explica que tendrán que seguirla o intentar atraparla mientras se mueve. Se puede agitar la cinta en el aire o moverla lentamente por el suelo para captar su atención.

Sigue la cinta:

El adulto comienza a mover la cinta por el espacio, ya sea a nivel del suelo o levantándola ligeramente en el aire, dependiendo de las habilidades de los niños. Los niños deberán gatear, caminar o correr detrás de la cinta, intentando seguirla o tocarla.

Variaciones en el movimiento:

El adulto puede cambiar la dirección o la velocidad del movimiento de la cinta, manteniendo la actividad divertida y desafiante para los niños. A veces puede moverla lentamente para que todos la alcancen, y otras veces más rápido para que los niños intenten seguirla con mayor esfuerzo.

Exploración individual y grupal:

A medida que los niños siguen la cinta, también se les puede invitar a imitar diferentes movimientos con sus cuerpos (por ejemplo, mover los brazos como si fueran la cinta o gatear como animales). Esto les permite explorar el movimiento de manera creativa mientras interactúan entre sí.

Cierre en círculo:

Al final de la actividad, todos los niños pueden sentarse en círculo nuevamente, mientras el adulto utiliza la cinta para acariciar suavemente sus manos o pies, creando un momento de relajación y cierre después de la actividad física.

Adaptaciones:

Para los niños que tienen menos movilidad o que están en etapa de gateo, el adulto puede mover la cinta más lentamente a nivel del suelo, animándolos a seguirla a su propio ritmo.
Para niños con mayor movilidad, el adulto puede aumentar la velocidad y agregar retos, como hacer que salten sobre la cinta o que la sigan mientras evitan obstáculos.

Beneficios:

- Desarrolla la motricidad gruesa y fina, ayudando a los niños a moverse y coordinarse.
- Fomenta la interacción social al participar en una actividad grupal donde todos siguen el mismo objeto.
- Mejora la atención y la concentración al intentar seguir la cinta y mantener el ritmo del juego.
- Estimula la creatividad y la imaginación a través de los movimientos variados del cuerpo.
- Esta actividad ofrece una forma divertida y dinámica para que un grupo de niños se mantenga activo mientras sigue las indicaciones de una sola persona, lo que facilita la organización del grupo y promueve el desarrollo motriz de una manera accesible para todos.



TAREA

Materiales:

- Cinta de colores o lazo (preferiblemente de material suave y seguro)
- Espacio amplio y seguro donde el niño pueda moverse libremente (libre de obstáculos)

Instrucciones para la madre:

Preparación del espacio:

Encuentra un lugar en casa donde el niño pueda moverse con seguridad. Retira objetos que puedan ser peligrosos o que puedan interrumpir la actividad.

Comienzo del juego:

- Toma un extremo de la cinta o lazo, y asegúrate de que el otro extremo esté cerca del niño.
- Llama la atención del niño usando la cinta, balanceándola suavemente frente a él para que intente alcanzarla.

Si el niño está gateando:

- Mueve la cinta lentamente en el suelo para que la siga gateando. Cambia de dirección para que el niño tenga que moverse en diferentes sentidos.
- Si el niño está caminando: anima al niño a seguir la cinta caminando. Puedes levantarla a diferentes alturas para que él se estire e intente alcanzarla.
- Si el niño está sentado: mueve la cinta cerca de sus manos para que trate de agarrarla y explore las texturas, estimulando la motricidad fina.

Varía la actividad:

- Puedes colocar la cinta en diferentes partes del cuerpo del niño (suave y con cuidado), como en los pies o las manos, para que él intente moverla o alcanzarla.
- Crea pequeños desafíos, como hacer que el niño pase por debajo de la cinta o que intente dar pequeños saltos (si ya camina).

Reflexión para la madre:

Observa cómo reacciona tu hijo a la cinta:

¿se mueve con entusiasmo?, ¿cómo responde a los diferentes movimientos?
Anota si hay alguna habilidad motora que te gustaría trabajar más en el futuro (por ejemplo, si notas que le cuesta estirarse o gatear en una dirección específica).

Resultados esperados:

- El niño habrá trabajado su coordinación motora, tanto gruesa como fina.
- Madre e hijo habrán compartido un momento de interacción positiva y afectiva.
- Se generará un ambiente lúdico en el que el niño explora su entorno y habilidades físicas de forma divertida.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Reacción del niño con la actividad (gestos).

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica (pdf - 121642 B) para evaluar el trabajo en equipo e individual.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de las conclusiones finales.

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