Saltar la navegación

Barreras

🎬Introducción al tema

Elaboración propia (CC BY-NC-SA).

🎯Objetivo

Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Barreras para las personas con discapacidad", el estudiante logre la siguiente competencia: 

  • ✅Conocer las diferentes barreras que obstaculizan el normal desenvolvimiento y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad. 

🎬¿Y si te pasara a ti?

Vivimos en un mundo que no está diseñado para las personas con discapacidad. Tras mirar el siguiente cortometraje reflexiona en las siguientes preguntas: ¿Y si te pasara a ti, cómo te afectaría? ¿Qué debería hacer la sociedad para crear un mundo más inclusivo?

Josefina Gimenez Bussinelli. Cortometraje por la inclusión.

Los subtítulos no están habilitados en el video, pero los puedes leer aquí: parte uno, parte dos, parte tres y parte cuatro. 

Mi vida era genial. Era como la de cualquier otra chica de mi edad. Tenía sueños, proyectos ilusiones. Tenía ganas de salir al mundo. Para mí todo era fácil. No necesitaba ayuda para nada. Tenía todo lo que quería. Sentía que el mundo estaba adaptado a mí y por esa razón creía que todas las personas tenían la misma suerte que yo. No era capaz de ver con otros ojos. Estaba tan encerrada en mí misma y en mis problemas que no me daba cuenta que existían realidades muy diferentes a la mía. 

Pero lo más triste era que pensaba que tenía el mundo en mis manos, que era capaz de controlar todo. Y sin embargo, un día la vida me demostró que no era así. Al principio lo primero que me cuestioné fue ¿por qué a mí?, ¿por qué yo?, ¿qué hice mal?, ¿qué voy a hacer ahora? Pero después me di cuenta que nunca iba a encontrar respuestas. Y fue ahí cuando decidí cambiar las preguntas ¿por qué no a mí? ¿qué me impide seguir con mi vida? Con el tiempo me di cuenta que seguía siendo la misma de siempre.

Aprendí que una discapacidad física no me hace diferente. Sigo teniendo los mismos sueños, deseos y proyectos. Me di cuenta que las principales trabas para continuar mi vida normalmente, no era mi situación, sino las trabas que me ponía la sociedad, el entorno, la ciudad. Si pudieras pararte en mis zapatos, escuchar lo que yo escucho, ver lo que yo veo, sentir lo que siento, ¿me tratarías de manera diferente? 

Tengo el mismo derecho que vos a hacer libremente todas las actividades que me gustan, pero la realidad es que el mundo es más duro cuando no está concebido para vos. No te pido más de lo que puedes dar. Simplemente no seas indiferente. Ayúdame a que mi vida sea un poquito más parecida a la tuya. 

💡Discapacidad no es incapacidad, solo debemos derribar barreras

Recordemos el concepto de discapacidad: 

Arcángeles Fundación. Video Definición de Discapacidad.

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [1]

Las personas con discapacidad aún enfrentan obstáculos para participar en la sociedad en igualdad de condiciones y sus derechos humanos aún son violados en todo el mundo.

Travis Freeman, un pastor y conferencista, que a los 14 años quedó ciego por una fuerte infección bacteriana e inspiró la película "Triunfo en la adversidad" dijo: 

Promovemos la verdad de que la discapacidad no equivale a incapacidad y creemos que todos tenemos una discapacidad. Cada persona tiene una discapacidad, pero es sólo un obstáculo o un reto que tiene que superar en su vida.

Travis Freeman

💡Barreras para la discapacidad

Las barreras que se explican a continuación, se basan en información provista por el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) [3] y otras fuentes.

Da clic en cada número de página para que accedas a la información.

Barreras de actitud

La barrera actitudinal es quizá la más peligrosa, ya que su prevalencia influye en la permanencia de las otras barreras. La actitud, según Triandis [4], compete tres dimensiones: 

  • Cognitiva (qué sabe o piensa de las personas con discapacidad)
  • Emocional (qué siente respecto a las personas con discapacidad)
  • Conductual (cómo se comporta con las personas con discapacidad)

Las barreras de actitud incluyen:

  • Estereotipos: las personas tienen la idea de que las personas con discapacidad son incapaces de realizar actividades por su cuenta o no pueden llevar una vida normal e independiente, por lo tanto, hay que sentir pena o lástima por ellas. 
  • Estigma, prejuicio y discriminación: Las personas pueden ver la discapacidad como una tragedia personal, como un castigo por haber hecho algo malo, como algo que se tiene que curar o prevenir, o como una indicación de la falta de capacidad para participar en la sociedad del modo que se espera.

Romper estas barreras se lograría con la creación de programas de formación que sensibilicen en discapacidad. 


🎬 Miremos el fragmento de una película llamada "Gaby, una historia verdadera". En ella verás a Gaby visitar a su amigo Fernando para interrogarlo sobre el porqué no fue a rendir el examen para acceder a la secundaria. Fernando indica que fue su madre la que no lo dejó ir porque no lo creía capaz de aprobar el examen. El dolor que expresa Fernando por estar rodeado de personas que no creen en él es desgarrador. 

Pelis educativas. Esc14 Gaby.

Barreras de comunicación

Las barreras de comunicación son aquellas que impiden que los mensajes lleguen, en un formato adecuado, a las personas que tienen una discapacidad sensorial. Las personas ciegas aprenden Braille y las personas sordas aprenden Lengua de Señas. Estas son las herramientas que les permiten comunicarse. Hay quienes dicen que la discapacidad auditiva no existe, solo son un grupo de personas que "hablan" un idioma distinto al nuestro. 

Romper estas barreras se lograría exigiendo a las entidades públicas y privadas rotular las señaléticas y proporcionar folletos o documentos importantes en Braille. Asimismo, ayudaría mucho que los empleados de instituciones públicas y privadas aprendieran lo básico de Lengua de Señas.

🎬 Miremos el fragmento de una película llamada "Rojo como el cielo". En ella verás a Mirco (un niño que quedó ciego por un accidente) rehusarse a aprender el código Braille. Su profesor, trata de persuadirlo regalándole una grabadora con la condición de que aprenda Braille para poder comunicarse.

Pelis educativas. Esc 9 Rojo como el cielo.

Barreras físicas

Las barreras físicas son obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso a las personas con discapacidad. 

Romper estas barreras se lograría modificando las estructuras actuales y diseñando estructuras accesibles en futuras construcciones. 

🎬 Miremos el fragmento de una película llamada "Gaby, una historia verdadera". En ella verás la dificultad que tiene Gaby para movilizarse dentro del centro educativo. Esto le obliga a que haya una persona siempre asistiéndola lo que no le deja tener una vida independiente. 

Pelis educativas. Esc15 Gaby.

Barreras de transporte

Las barreras de transporte se deben a la falta de transporte adecuado que interfiere con la capacidad de una persona de ser independiente y de funcionar en sociedad. 

Romper estas barreras se lograría creando y aumentando la cantidad de transportes accesibles. También se ayudaría mucho si las personas respetaran las señales de parqueo para personas con discapacidad, además de no estacionar en las rampas de acceso a veredas. 

🎬 Miremos este reportaje que demuestra la imposibilidad de las personas usuarias de silla de ruedas de acceder al transporte público. Lamentablemente, esta realidad es similar en la mayoría de los países latinoamericanos.

Integrándonos. Discapacidad y accesibilidad en el transporte público.

Barreras políticas

Las barreras políticas se refiere a la falta de  leyes o no cumplir las leyes y regulaciones existentes, que exigen que los programas y las actividades sean accesibles para las personas con discapacidad.

Romper estas barreras se lograría con programas de formación que enseñen sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

🎬 Miremos el fragmento de una película llamada "Triunfo en la Adversidad". En ella se ven a los padres de Travis Freeman discutir sobre la posibilidad de enviar a su hijo ciego a un centro especial, aunque para ese entonces ya existía un acta que prohibía privar a cualquier persona de la educación pública.

Pelis educativas. Esc5 23 Blast.

Barreras sociales

Las barreras sociales tienen que ver con las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen que pueden contribuir a reducir las oportunidades de las personas con discapacidad. 

Romper estas barreras se lograría si el Estado brindara mejores servicios y atención a las minorías en general. 

🎬 Miremos esta entrevista de un programa mexicano donde la entrevistada expone los problemas que se enfrentan las personas con discapacidad al pertenecer a otras minorías como ser indígenas.

adn40Mx. Personas con discapacidad en comunidades indígenas.

Barreras académicas

Se trata de las barreras que existen dentro del sistema educativo que impiden el acceso, la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes con discapacidad de los diferentes niveles y programas educativos. Incluyen la falta de flexibilidad y adaptación en  metodologías, recursos, tareas, evaluaciones, herramientas o estrategias que permitan a todos los estudiantes aprender y participar en clases.

Romper estas barreras se lograría sensibilizando en discapacidad a todos los actores del sistema educativo (directivos, personal administrativo, personal docente, estudiantes). Es necesaria también la capacitación del personal docente en la creación de recursos educativos accesibles y en la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

🎬 Miremos estos videos de profesores rompiendo barreras académicas.

Pelis educativas. Esc13 Black.

TeletonMexico. Le temían por su discapacidad y les dio una gran lección.

Barreras tecnológicas

Imaginémonos un mundo sin computadores, celulares e internet. Prácticamente sería un retroceso de varias décadas y hasta de siglos. Hoy en día toda actividad, tanto en el ámbito laboral como personal, se realiza utilizando tecnologías. Las facilidades que nos brindan las tecnologías nos permiten realizar actividades con un simple clic como: realizar compras en línea, pagar servicios básicos, realizar transferencias bancarias, realizar estudios a distancia, realizar trabajo colaborativo, mantenernos totalmente comunicados e informados.

Definitivamente las tecnologías pueden ayudar y ser un medio para equiparar oportunidades, pero esto va a depender según cómo fueron diseñadas y en quién se pensó como usuario para su creación. Si la tecnología, artefacto o software no fue diseñado pensando en las personas con discapacidad, se convierte en una herramienta de exclusión para este colectivo[5].

🎬 Miremos esta introducción a un curso de Accesibilidad Web en donde se explica la importancia de romper las barreras tecnológicas.

Accesibilidad web. Curso Aprende Accesibilidad Web paso a paso.

Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro.

Estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se la vea como inaceptable o inferior.

Juicio de valor u opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien.

Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, discapacidad, etc.

🎬Rompamos barreras para lograr la inclusión

🤓Tarea 3.1 (incluye rutina de pensamiento)

Duración:
8 horas
Participación:
Individual

Haz un recorrido por la Facultad de tu Universidad o del lugar donde trabajas o habitas y registra todas las barreras para las personas con discapacidad que encuentres, luego haz un informe y propón soluciones.

Descarga la siguiente plantilla de Word con una rutina de pensamiento para que organices mejor tus ideas y encuentres la mejor solución por cada barrera. 

Comparte un resumen de tus soluciones en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.

📚Referencias

[1] ONU, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,” Onu, pp. 1–37, 2006, doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.

[2] E. Cox, “Travis Freeman shares story of hope on opening day of SOAR Summit,” 2021. https://www.thetimestribune.com/news/local_news/travis-freeman-shares-story-of-hope-on-opening-day-of-soar-summit/article_b741456b-4977-544b-bb4f-df5c67298195.html.

[3] Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, “Obstáculos a la participación,” 2020. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html#:~:text=Las barreras de actitud son,y de la vida cotidiana.

[4] H. C. Triandis, Attitude and Attitude Change. New York, USA: Wiley Foundations of Social Psychology, 1971.

[5] Redacción, “Cuando la tecnología es una barrera que excluye (más de lo que te imaginás) a las personas con discapacidad,” 2023. https://www.redaccion.com.ar/cuando-la-tecnologia-es-una-barrera-que-excluye-mas-de-lo-que-te-imaginas-a-las-personas-con-discapacidad/.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)