Inicio
👋Bienvenida
Fe de Erratas: El curso tiene una duración de 40 horas.
Nota: Lee completamente esta página ya que contiene información que te orientará en tu autoformación.
🎯Objetivos
Objetivo General
- ✅ Sensibilizar a los docentes universitarios (en formación y en ejercicio) para que tomen conciencia respecto a la discapacidad mediante el uso de recursos audiovisuales que acerquen a los participantes a la realidad que viven las personas con discapacidad en pro de crear una sociedad más inclusiva.
Objetivos Específicos
- ✅Fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
- ✅Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad.
- ✅Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
🤓Resultados de aprendizaje
Al terminar el curso de autoformación el estudiante será capaz de:
- ✅Conocer los conceptos y constructos sobre la diversidad humana y la inclusión.
- ✅Conocer qué es discapacidad y cómo ha ido evolucionando su concepción en la historia.
- ✅Reconocer el tipo de discapacidad que tiene una persona de acuerdo con sus características.
- ✅Conocer los principales derechos que poseen las personas con discapacidad y la historia de su surgimiento.
- ✅Conocer las diferentes barreras que obstaculizan el normal desenvolvimiento y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
- ✅Expresarse, de forma oral o escrita, con un léxico apropiado para referirse a las personas con discapacidad.
- ✅Brindar una buena atención a una persona con discapacidad mientras se comporta de una forma adecuada.
- ✅Reconocer las capacidades, logros y contribuciones que han realizado las personas con discapacidad y el esfuerzo que han hecho para alcanzarlos.
Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema o para facilitar la comprensión del comportamiento humano.
🧭Justificación
El artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Naciones Unidas indica que los Estados Partes (entre ellos el Ecuador), se comprometen a:
- Sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.
Para ello se deben aplicar medidas que incluyen, entre otras:
- Promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de estas personas.
- Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones.
El cumplimiento de este artículo ha motivado la creación del presente curso de auto-formación en Sensibilización en Discapacidad.
¿Por qué es importante sensibilizar en discapacidad?
Porque, lamentablemente, aún hay gente que:
- Mira raro a las personas con discapacidad y las trata de forma diferente.
- Excluye a las personas con discapacidad y no les da oportunidad de estudiar y/o trabajar.
- Utiliza términos denigrantes y peyorativos para referirse a las personas con discapacidad.
- Aún no reconoce y aprovecha que vivimos en un mundo diverso.
- No cree que las personas con discapacidad pueden vivir una vida normal e independiente.
- No cree que las personas con discapacidad pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
- No sabe que la discapacidad es una interacción entre las personas con discapacidad y la sociedad.
- No sabe que la discapacidad no excluye y que podemos adquirirla en cualquier momento.
- No conoce de las barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad.
Creemos que este curso se justifica y es importante porque:
Queremos vivir en un mundo donde comprendamos que ser diferentes nos enriquece y que las personas con discapacidad se merecen ser tratados como uno más,
y porque queremos vivir en un mundo donde el derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad sea una realidad y no una lucha de años.
Este video se publicó en el 2015, sin embargo la lucha de esta familia por la dignidad y la inclusión educativa de su hijo inició aproximadamente en el 2010 y sigue hasta el año 2023 como lo pueden ver en este artículo. |
⏱️Detalles del curso
El curso está dirigido a docentes universitarios (en ejercicio y en formación). Sin embargo, puede ser utilizado por cualquier otra persona u organización, porque el fin último es lograr una sociedad incluyente.
Este curso es completamente abierto y gratuito. Tiene una duración de 40 horas repartidas de la siguiente manera:
- 📖 1 hora aproximada de lectura. Se consideró una velocidad de 200 palabras por minuto.
- 🎬 20 horas de visualización de videos (incluyendo tres películas de 2 horas cada una). Se consideró duplicar el tiempo normal de visualización de los videos, dado que es común pausar o retroceder los videos para estudiarlos de mejor manera.
- 🤓 15 horas de realización de tareas individuales.
- ✅ 4 horas de evaluaciones. Se tomó en cuenta el tiempo máximo de 30 minutos para realizar cada evaluación.
Nota: El tiempo puede variar de acuerdo con la autorregulación del aprendizaje de cada estudiante. Sin embargo, el certificado de aprobación del curso es por 40 horas.
Tiempo de dedicación (aproximado) |
Nombre |
⏳5 horas 20 minutos | Unidad 1: Generalidades |
⏳3 horas 25 minutos | Unidad 2: Derechos de las personas con discapacidad |
⏳10 horas 30 minutos | Unidad 3: Barreras para las personas con discapacidad |
⏳3 horas 30 minutos | Unidad 4: Manejo de buenas relaciones y atención a las personas con discapacidad |
⏳17 horas | Unidad 5: Aportes de las personas con discapacidad |
⏳35 minutos | Evaluación final del curso |
📎Guía para el estudiante
🧱Sobre la estructura del curso
Este curso virtual está diseñado para un estudio autónomo. Es decir, no requieres de la presencia (o telepresencia) de un docente para que lo puedas realizar. Solo debe seguir las unidades y los temas en el orden dispuesto en el itinerario de aprendizaje.
Cada tema del curso contiene:
- 🎞️Un video introductorio al tema
- 🎯Objetivo
- 💡Contenido teórico con referencias
- 🎬Videos relacionados al tema
- 🤓Tareas
- ✅Autoevaluación
📖 Sobre el contenido del curso
Es importante que leas todo el contenido y que visualices de principio a fin todos los videos incluidos. Los hemos seleccionado cuidadosamente para transmitir el conocimiento que queremos que aprendas. Con ello buscamos acrecentar la empatía y que te sensibilices ante la discapacidad. Parte de los recursos audiovisuales seleccionados corresponden a fragmentos de películas.
¿Sabías que el cine es un recurso didáctico, empíricamente comprobado, que crea aprendizaje significativo gracias a las emociones que provoca? Esperamos que ese también sea tu caso.
Apostamos a los audiovisuales porque las personas están habituadas a consumir contenido mediante videos y además porque [1]:
- 👁️🗨️Permiten contemplar la realidad de los hechos facilitando la comprensión y el análisis
- 🪞Resultan un recurso atractivo y motivador gracias a las imágenes y al sonido
- 💓Conmueven o generan diversas emociones y sentimientos
- 🧠Facilitan el aprendizaje haciéndolo más fácil de captar y perdurar en el tiempo
🧠 Sobre la dedicación al curso
Al ser un curso de autoformación, tú decides el ritmo de estudio que más se adecúe a tus necesidades. Sin embargo, te recomendamos dividirlo en 20 sesiones de dos horas diarias durante 20 días. Otra opción es que lo hagas de forma intensiva durante cuatro fines de semana, dedicando 5 horas los sábados y 5 horas los domingos. Cual sea tu organización del tiempo, trata de no excederte más de 30 días para culminar el curso.
🤓 Sobre las tareas
Las tareas son opcionales y pueden ser elaboradas de forma manual o digital en cualquier tipo de archivo. Sin embargo, para afianzar tus conocimientos te recomendamos que las realices y las compartas en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens. De esta manera, el curso y sus contenidos podrán llegar a muchas más personas. Es importante que al momento de compartir el contenido, tomes en cuenta las normas de conducta socialmente aceptables en Internet (Netiqueta).
🎯Sobre las evaluaciones
Cada unidad tiene su sección de autoevaluación no calificada. Se trata de preguntas de verdadero o falso, opción múltiple, ordenar listas y rellenar huecos con el que podrás verificar si has adquirido el conocimiento. Te recomendamos que revises nuevamente los temas en los que estés fallando en la autoevaluación. También hay una zona de gamificación en donde puedes poner a prueba tus conocimientos.
✅ Sobre la aprobación
Si deseas obtener el certificado de aprobación de este curso por 40 horas, deberás rendir una evaluación final de conocimientos del Curso de Sensibilización en Discapacidad. La evaluación se recoge mediante un cuestionario de 35 preguntas (1 punto por cada pregunta). Para aprobar deberás obtener un puntaje mínimo de 28 puntos (80%) en un tiempo máximo de 35 minutos. El examen de validación es la única actividad que recibe una calificación con la cual se aprueba el curso. El cuestionario lo encontrarás al finalizar el curso.
❓Sobre el envío de preguntas o comentarios
Aunque el curso es 100% autónomo, no estás solo. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre el Curso de Sensibilización en Discapacidad REASENS, por favor, llena el siguiente formulario y te responderemos a la brevedad posible.
[1] I. Campos, “Los recursos audiovisuales que se convirtieron en recursos educativos,” 2020. https://bit.ly/3ZvWq2k
📒Itinerario de aprendizaje
-
1. Generalidades:
- Concepto de diversidad e inclusión.
- Concepto de discapacidad.
- Tipos de discapacidad (física, mental, intelectual, sensorial).
-
2. Derechos de las personas con discapacidad:
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
-
3. Barreras para las personas con discapacidad:
- Barreras de actitud.
- Barreras de comunicación.
- Barreras físicas.
- Barreras de transporte.
- Barreras políticas.
- Barreras sociales.
- Barreras académicas.
- Barreras tecnológicas.
-
4. Manejo de buenas relaciones y atención a las personas con discapacidad:
- Lenguaje positivo.
- Orientaciones para la buena relación y atención a las personas con discapacidad.
-
5. Aportes de las personas con discapacidad:
- Caso Hellen Keller (persona con discapacidad sensorial).
- Caso Gabriela Brimmer (persona con discapacidad física).
- Caso Temple Grandin (persona con discapacidad intelectual).
- Casos ecuatorianos: Sonia Margarita Villacrés (persona con discapacidad sensorial) y Carmen Aguilar (persona con discapacidad física).
🔧Elaboración y validación del curso
El curso ha sido desarrollado por profesores de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y supervisado por profesores de la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad a Distancia de Madrid (España). Además, la calidad del recurso fue evaluado por diez profesores de universidades ecuatorianas y extrajeras quienes utilizaron la "Lista de comprobación para evaluar calidad de un REA (Recurso Educativo Abierto). Finalmente, la evaluación del contenido lo llevaron a cabo trece expertos de distintas universidades en las áreas Psicología, Educación y Educación Especial a través de un cuestionario.
El curso ha sido elaborado con la herramienta eXeLearning, una herramienta de software libre para la creación de recursos educativos interactivos que pueden ser visualizados en cualquier plataforma y dispositivo y puede exportarse a varios formatos (sitio web, libro electrónico, paquete SCORM, entre otros). Quienes deseen pueden descargarse el fichero .elp para que realicen las modificaciones que requieran y puedan compartir el material como gusten, siempre y cuando no se cobre por ello.
🛫Ha llegado el momento de empezar
Tus talentos y habilidades irán mejorando con el tiempo, pero para eso debes empezar.
Así, que lee 📖, mira 👁️, aprende 🧠 y siente 💓.
¡Mucha suerte! 🍀
⬇️Descargar el fichero fuente
Para abrir y modificar este fichero, necesitas tener descargado eXeLearning en tu computador. El curso se distribuye con una licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA, es decir, (BY) se debe dar crédito al autor de este material colocando un enlace al recurso original. (NC) NO se puede hacer uso de este material con fines comerciales o de lucro. (SA) Si realiza una adaptación o modificación a este material, debe distribuirlo con esta misma licencia CC-BY-NC-SA.
El "Curso de Sensibilidad en Discapacidad REASENS" por Mariela Tapia-Leon se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Título | Curso de Sensibilidad en Discapacidad REASENS |
---|---|
Descripción | Recurso Educativo Abierto para Sensibilizar en Discapacidad. |
Autoría | Mariela Tapia-Leon |
Licencia | Creative Commons BY-NC-SA 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.
🫱🏼🫲🏽Nota sobre los derechos de autor del contenido de terceros
Hemos sido muy respetuosos con el contenido creado por terceras personas. En cada tema se ha colocado las referencias a las citas en formato IEEE. Todas las imágenes y videos indican el autor y el título del recurso con su respectivo enlace a la fuente original y de ser el caso, su respectiva licencia.
Los videos han sido tomados de la plataforma YouTube y poseen la licencia estándar de YouTube. Esto significa que las personas podemos ver el vídeo, insertarlo en una página web, compartirlo en una red social. Al compartir, embeber o pegar un enlace de un video de YouTube, solo se está enlazando al vídeo original con el nombre del autor. Por lo tanto, no es ilegal para nada.
Algunos de los fragmentos de películas que se encuentran en el canal de YouTube Pelis educativas han generado mensajes que indican que se ha encontrado contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, el titular de esos videos permite que el contenido se use en YouTube por lo que son visibles de forma pública, caso contrario, se bloquean automáticamente.
Cabe recalcar que la finalidad de este curso de Sensibilidad en Discapacidad REASENS es de orden informativo y educativo. No tiene fines de lucro ni los autores se benefician económicamente de ninguna manera. Cualquier persona que desee reutilizar este curso tampoco debe recibir retribuciones económicas por el mismo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0