Orientaciones para la buena atención a las PCD
🎯Objetivo
Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Orientaciones para la buena atención a las personas con discapacidad", el estudiante logre la siguiente competencia:
- ✅Mostrar una actitud positiva hacia las personas con discapacidad al momento de brindarles algún tipo de asistencia.
🎬¿Cómo te sentirías si las personas te trataran así?
💡Orientaciones generales para el trato con personas con discapacidad
Aunque usemos un lenguaje positivo, puede ser que nuestras acciones demuestren una falta de respeto hacia las personas con discapacidad y terminemos ofendiéndolos y menospreciándolos.
Las personas con discapacidad son personas como cualquier otra. El trato que le demos no debe ser diferente al que le damos a nuestros compañeros, amigos, familia, colaboradores, estudiantes y cualquier otra persona sin discapacidad con la que nos relacionamos en el día a día. Las personas con discapacidad exigen y merecen un trato con normalidad.
Cuando estamos con una persona con discapacidad, toma en cuenta las siguientes recomendaciones generales:
- No la trates diferente a los demás, trátala con normalidad.
- Ponte al frente y dirígete a ella.
- Mírale a los ojos y háblale con normalidad.
- Muestra una actitud de escucha atenta. Presta atención a la persona y a lo que trata de comunicarte con su voz, cuerpo u otro elemento.
- No interrumpas o te anticipes a lo que va a decir.
- Respeta su ritmo y dale el tiempo que sea necesario para expresarse.
- Hazle sentir que estás escuchando. Asiente con la cabeza o usa expresiones verbales como "sí", "ya", "claro".
- Repite o resume lo que ha dicho para que sepa que la has comprendido.
- Trata de comprobar cada cierto tiempo si ha entendido lo que le has dicho.
- Utiliza un lenguaje claro, sencillo y cotidiano.
- Nunca des tu ayuda sin antes preguntarle si la necesita, a lo mejor ella lo quiere hacer sola y no requiere tu ayuda.
- No la infantilices, trátala de acuerdo con su edad.
- No claves la mirada a una persona con discapacidad con una mirada de sorpresa. Cuando ella ingresa a algún lugar, actúa normal.
- No la ignores. Hazle partícipes según las circunstancias.
- Respeta a la persona. No critiques, juzgues ni te burles de sus errores o de su forma de comunicarse.
La información proporcionada a continuación ha sido consultada en diversas fuentes [1], entre ellas el material del Curso de Sensibilización en Discapacidad del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), y por consulta directa a personas con discapacidad.
💡Orientaciones para el trato con personas con discapacidad física
Personas usuarias de sillas de ruedas
- Antes de mover la silla, infórmate sobre el manejo de la silla de ruedas, consulta cualquier duda que tengas con su propietario.
- Observa que no haya ningún tipo de obstáculo como ropa, carteras, fundas que pueda entorpecer el movimiento de la silla de ruedas.
- Confirma que la persona esté lista para ser traslada.
- Anticipa que vas a empezar a empujar la silla de ruedas.
- Si hay escalones, busca a otra (o más personas) para que te ayuden a levantar la silla de ruedas.
- Asegúrate de colocar el freno cuando hayas dejado de movilizar la silla de ruedas.
Personas con muletas
- Camina a su ritmo.
- Camina a su lado y cuida de que nadie tropiece con ella.
- No fijes tu mirada en su prótesis o en su amputación, lo puede molestar.
- Si tiene objetos en la mano, ayúdalo a llevarlos, si así lo desea.
💡Orientaciones para el trato con personas con discapacidad intelectual y discapacidad mental
- Actúa con naturalidad. No exageres las manifestaciones de afecto como si se tratase de un niño.
- Habla utilizando un lenguaje sencillo, con frases cortas y claras.
- Confirma que haya entendido lo que has dicho.
- Ten paciencia, puede que tarde un poco en comprender lo que dices.
- Evita situaciones que puedan generar discusiones y cambios de humor.
💡Orientaciones para el trato con personas con discapacidad auditiva
- No les grites. No pueden escucharte así eleves la voz.
- Ubícate frente a ella para que puedan leer tus labios.
- No exageres la vocalización. Habla normalmente, quizá solo un poco más despacio.
- Usa frases sencillas y cortas.
- Intenta usar gesticulaciones y señas para hacerte entender.
- Sé paciente cuando ella trate de explicarte algo. Ten presente que su pronunciación, timbre y velocidad de voz puede ser distintos al acostumbrado.
- Ofrécele un papel y lápiz para que te pueda escribir lo que necesita (mensajes por celular también pueden resultar útiles).
💡Orientaciones para el trato con personas con discapacidad visual
- Identifícate para que ella sepa quien le está hablando.
- Ubícala en el espacio físico siendo muy detallista. Puedes usar las manecillas del reloj como referencia. Por ejemplo, el cuchillo está a las 9, el tenedor a las 3 y la cuchara de postre a las 12.
- Si te pide alguna dirección, ubica su cuerpo correctamente y luego indícale la distancia en metros o cantidad de pasos hacia donde se debe dirigir (izquierda, derecha, al frente, atrás). Evita usar adverbios como aquí, allá, acá, ahí, etc.
- Si te pide ayuda para desplazarse, haz que sujete tu hombro o tu brazo.
- Descríbele el camino anticipándole obstáculos como escalones, veredas, cruces de calle, desniveles de piso, etc.
🎬Conoce cómo tratar a una persona con discapacidad
🤓Tarea 4.2
- Duración:
- 1 hora
- Participación:
- Individual
Mira de nuevo el video "LO INCORRECTO - Una nueva mirada hacia la discapacidad". Trata de ponerte en los zapatos de las personas con discapacidad. Puedes hacer vívida la experiencia si te cubres los ojos, te atas los pies o usas una sola mano y tratas de hacer tus actividades regulares. Explica cómo te sientes y cómo te sentirías si te trataran de forma diferente, así como lo hacen con las personas con discapacidad.
Comparte tus emociones y pensamientos en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.
📚Referencias
[1] Centro de Documentación y Estudios SIIS, Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad. Diputación Foral de Álava, 2012.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0