Concepto de discapacidad
🎯Objetivo
Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Concepto de discapacidad", el estudiante logre la siguiente competencia:
- ✅Conocer qué es discapacidad y cómo ha ido evolucionando su concepción en la historia.
💡Modelos teóricos de discapacidad
Falco. Imagen de persona con discapacidad pidiendo limosna. (Dominio público). | PublicDomainPictures. Imagen de personas en silla de ruedas en hospital. (Dominio público). |
Cottonbro studio. Mujer afro en silla de ruedas con uniforme escolar. (Dominio público). |
Kampus production. Persona en silla de ruedas jugando baloncesto. (Dominio público). |
La discapacidad es un término que ha generado innumerables debates en ámbitos académicos, políticos y sociales. La palabra para identificar a las personas con discapacidad ha ido evolucionado, sin embargo, aún existen inconformidades. En el tema denominado "Lenguaje positivo y comunicación incluyente", se hablará a mayor profundidad sobre las maneras correctas e incorrectas de referirnos a este colectivo. Por ahora, seguiremos usando la terminología discapacidad, por ser la utilizada en las normativas legales y por la Organización Mundial de la Salud.
Para comprender el concepto de discapacidad es necesario revisar algunas teorías de los modelos de discapacidad [1] de acuerdo a cómo han ido evolucionando. Cabe indicar que estos modelos coexisten en la actualidad y que hay más de los que en este tema estudiaremos:
- El modelo tradicional.
- El modelo médico.
- El modelo social.
- El modelo de diversidad funcional.
Antes de explicar cada modelo, debemos entender que estos modelos pueden ser individualistas o sociales. Los modelos individualistas conciben que la discapacidad le pertenece solo a la persona; y los modelos sociales manifiestan que la discapacidad de una persona nos concierne a todos.
Debes ir a cada pestaña para leer la información.
Modelo tradicional
También llamado de prescindencia o religioso. Es un tipo de modelo individualista en donde se cree que la discapacidad es causada por una maldición, un pecado, o un castigo divino; de tal forma que ocasiona vergüenza a la persona que la tiene y a su entorno. Por esta razón, a las personas con discapacidad las ocultan recluyéndolas en sus casas o en asilos. En casos más extremos, como en la antigua Grecia, los niños nacidos con alguna deformidad eran arrojados desde acantilados hacia la muerte, prescindiendo de su existencia. Sin ir tan lejos, Adolf Hittler, en su obra Mein Kampf (Mi lucha) dijo: "Quien no esté sano física y mentalmente no puede pretender inmortalizar su sufrimiento en su descendencia. A quien ya no posea la fuerza de luchar por su propia salud, se le negará el derecho a vivir en este mundo que supone una lucha constante". Entre 1939 y 1945 se ejecutó el plan de eutanasia nazi para la eliminación de las personas con discapacidad. Más de cinco mil neonatos con aparentes malformaciones fueron asesinados con inyecciones letales. Se practicó la eutanasia a personas con esquizofrenia, epilepsia, demencia senil, discapacidad intelectual y otras enfermedades incurables. Además crearon la Ley para la Prevención de las Enfermedades Hereditarias donde forzosamente esterilizaron a al menos 375 mil personas [6].
🎬 Miremos el fragmento de una película llamada "Gaby, una historia verdadera", en ella verás a una persona que está convencida de que la discapacidad de Gaby fue ocasionada porque sus padres son judíos. |
Modelo médico
También llamado biologista o rehabilitador. Es un tipo de modelo individualista que se basa en la idea de que los problemas y dificultades que sufren las personas con discapacidad se debe a su impedimento físico, sensorial o intelectual. Es decir, el modelo médico considera a la discapacidad como un problema propio de la persona causado por una enfermedad, trauma o condición de salud que requiere cuidados médicos especializados.
En el modelo médico, las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles o innecesarias, siempre y cuando, sean rehabilitadas. De ahí que las personas con discapacidad permanecen en centros médicos bajo el cuidado de doctores y enfermeros expertos en rehabilitación.
🎬 Miremos un reportaje respecto al modelo rehabilitador de la discapacidad. |
Modelo social
Este modelo surge a partir de los años 70 cuando activistas con discapacidad empiezan a exigir sus derechos. En este modelo, hay una clara distinción entre impedido y discapacitado. En el primero se trata de una condición individual y en el segundo de una condición estructural y pública. En el modelo rehabilitador, los doctores buscan una cura a una condición irreversible, cuando lo razonable es aceptar el impedimento y eliminar la discapacidad.
El modelo social no atribuye la discapacidad al individuo, sino al entorno, creándose una interacción entre las personas con discapacidad y la sociedad. Por lo tanto, los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad se derivan de las actitudes sociales y no de sus limitaciones funcionales. De ahí que el manejo del problema requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad eliminar barreras para la participación plena de las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida social.
🎬 Miremos el tráiler del documental "Campamento extraordinario". Este documental cuenta la historia de varios chicos en un campamento de verano que iniciaron la lucha de los derechos de las personas con discapacidad en los años 70 en Nueva York. |
Modelo de diversidad funcional
Este modelo entiende a la discapacidad como parte de la diversidad humana y como fuente de riqueza. El modelo propone desterrar el concepto de discapacidad, porque no se trata de la carencia de capacidades, sino del reconocimiento y aceptación de diversos modos de desenvolvimientos.
La diversidad funcional es parte de las heterogeneidades de la humanidad. El modelo de diversidad funcional propone que el eje teórico de la capacidad sea sustituido por el de la dignidad.
🎬 Miremos el video promocional de los Juegos Paralímpicos donde la diversidad funcional se pone en manifiesto. El video no tiene traducción, pero el mensaje principal se entiende fácilmente "YES, I CAN" (YO, SÍ PUEDO). |
Los subtítulos no están habilitados en el video, pero los puedes leer aquí: parte uno. |
Sí, yo puedo. De repente, Sí puedo. “Tengo miedo de seguir”, se transformó en ¡Sí, yo puedo! Mira un poco, ¿qué ves? 60 kilos de confianza. Yo tengo la sensación de que puedo hacer todo. Sí, yo puedo. Algo me canta en la sangre y me dice ¡Sí, yo puedo! Yo nací recién hoy. Puedo recorrer todo el camino. ¡Sí, yo puedo! No, no puedes. ¡Sí, yo puedo!!! ¿Estás listo? Puedo trepar el Everest ¡Sí, yo puedo! Puedo pelear ahora, toda la noche y no dormir. ¡Sí, yo puedo! Yo nací recién hoy. Puedo recorrer todo el camino. ¡Sí, yo puedo!
💡Concepto de discapacidad
Como vemos, la discapacidad, de acuerdo con el modelo teórico, puede tener varias acepciones, pero conozcamos cómo definen la discapacidad (o a las personas con discapacidad) algunos organismos o acuerdos mundiales.
Para entender estas y otras definiciones debemos aclarar los siguientes términos previamente:
- Deficiencias: Son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
- Estructura corporal: Son las partes anatómicas del cuerpo, tales como órganos, las extremidades y sus componentes.
- Función corporal: Son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funciones psicológicas).
- Limitaciones de la actividad: Son las dificultades para ejecutar acciones o tareas.
- Restricciones de la participación: Son problemas para participar en situaciones vitales.
- Funcionamiento: Es el término que engloba las funciones corporales, las actividades y la participación.
- Discapacidad: engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones de la participación.
La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [7]
La discapacidad forma parte del ser humano y es consustancial a la experiencia humana. Es el resultado de la interacción entre afecciones como la demencia, la ceguera o las lesiones medulares, y una serie de factores ambientales y personales.
Organización Mundial de la Salud (OMS) [2]
Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) [3].
La discapacidad está definida como el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona y sus factores personales, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona.
OMS, OPS [4]
La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
OMS [8]
Persona con discapacidad es aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales (con independencia de la causa que la hubiera originado) ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.
Ley Orgánica de Discapacidades del Ecuador [9]
El proceso desempeñado por órganos, tejidos y células para mantener la salud.
✨El debate continúa
Como se ha mencionado, la discapacidad es un término que evoluciona. Fue en el 2006 cuando se firmó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en estos años las cosas han cambiado.
Discapacidad se define –actualmente– como “cualidad de discapacitado”, siendo “discapacitado” un adjetivo que indica que una persona tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas –consideradas normales– por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
Ángel Román et.al. [5]
Con esto en cuenta, ha surgido la expresión "personas con diversidad funcional". La diversidad funcional hace referencia a una condición del desempeño humano, es decir, es el cómo una persona funciona o se desenvuelve en su entorno. A saber, todos actuamos y trabajos de diversas formas; por lo tanto, todos tenemos un funcionamiento heterogéneo. El término "persona con diversidad funcional" estaría representando a todos los seres humanos sin hacer distinción al colectivo de las "personas con discapacidad". De ahí que para hablar de este grupo las podría llamar "personas con bajo desempeño funcional". Aunque seguramente, hay personas con discapacidad, que se desempeñarán mejor que cualquier otra persona en determinada actividad. En fin, dejemos esta discusión para los entendidos, y sigamos llamándolos, mientras tanto, "personas con discapacidad".
🤓Tarea 1.2 (incluye rutina de pensamiento)
- Duración:
- 30 minutos
- Participación:
- Individual
Escribe tu propia definición de discapacidad. Descarga la siguiente plantilla de Word con una rutina de pensamiento para que organices mejor tus ideas.
Comparte tu definición en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.
📚Referencias
[1] M. E. Pérez Dalmeda and G. Chhabra, “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas,” Rev. Española Discapac., vol. 7, no. 1, pp. 7–27, 2019, doi: 10.5569/2340-5104.07.01.01.
[2] Organización Panamericana de la Salud, “Discapacidad.” https://www.paho.org/es/temas/discapacidad.
[3] Organización Mundial de la Salud, “Discapacidad,” 2023. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health#:~:text=Es%20el%20resultado%20de%20la,sufren%20actualmente%20una%20discapacidad%20importante.
[4] OMS and OPS, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. 2001.
[5] Á. D. Román Ortiz, J. Molina Saorín, Y. Díaz Santa María, and J. M. Álvarez Martínez-Iglesias, “El fundamento filosófico-jurídico de la dignidad de las personas que se encuentran en situación de discriminación a causa de un bajo desempeño funcional: una mirada desde la axiología de Max Scheler,” Siglo Cero, vol. 52, no. 4, pp. 67–86, 2021, DOI: 10.14201/scero20215246786.
[6] F. J. De Prada Pérez, “Niebla en agosto (2016) y la sombra del pasado (2018). Aktion T4: el plan de eutanasia nazi para la eliminación de las personas con discapacidad,” Rev. Med. y Cine, vol. 17, no. 4, pp. 275–290, 2021, doi: 10.14201/rmc2021174275290.
[7] Naciones Unidas, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,” United Nantions, pp. 1–37, 2006, doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.
[8] OMS, “Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes,” 2018. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/disabilities_20110609/es/.
[9] Asamblea Nacional, “Ley Orgánica de Discapacidades,” Regist. Of., vol. 796, no. suplmento, p. 28, 2012, [Online]. Available: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0