Curso de Sensibilización en Discapacidad - REASENS
Concepto de diversidad e inclusión
👁️🗨️Antes de empezar
Antes de que empieces este curso es FUNDAMENTAL que llenes el cuestionario de Evaluación de Actitudes de los Profesionales hacia la Discapacidad (EAPD) PREVIO AL CURSO de Arias González et. al. (2016). Este cuestionario nos ayudará a medir el cambio de actitud hacia las personas con discapacidad. El cuestionario es totalmente confidencial por lo que te pedimos que al responder SEAS MUY SINCERO. Al finalizar el curso llenarás otro cuestionario para medir el cambio que se produjo en ti. ¡Muchas gracias!
Ahora sí, una vez que has llenado el cuestionario, puedes continuar tus estudios del primer tema.
Arias González, V., Arias Martínez, B., Verdugo Alonso, M. Ángel, Rubia Avi, M., & Jenaro Río, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7–41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
🎬Introducción al tema
🎯Objetivo
Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Concepto de diversidad e inclusión", el estudiante logre la siguiente competencia:
✅Conocer los conceptos y constructos sobre la diversidad humana y la inclusión.
Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema o para facilitar la comprensión del comportamiento humano.
Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver cierto problema o para facilitar la comprensión del comportamiento humano.
🎬Jesús Vidal recibe premio Goya por su actuación en la película Campeones
Mira con atención el video para que puedas responder una pregunta que está al final.
Buenas noches. Ante todo, quiero dar las gracias a Moreno, Carlos y Francisco por esos trabajos tan extraordinarios que habéis hecho. ¡Enhorabuena! Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza 3 palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción! Muchísimas gracias. Sin duda, para mí ha sido un verdadero reto interpretar a un personaje como Marín, ya que yo venía del teatro y el cine me ha enamorado, espero que este idilio siga muchos años más.
Este trabajo representa también a mis 9 compañeros del equipo de los amigos. Compañeros: sin vuestra frescura, vuestra espontaneidad y vuestro talento esto no hubiera sido posible. Quiero ver las gracias también a Javier Fesser por hacerme crecer como actor y como persona. Quiero dar gracias también al equipo de coaching porque sin vosotras este trabajo con 10 actores con discapacidad no hubiera salido adelante. Allende López gracias amiga, Inés gracias por tantísimo. Gracias David Márquez por escribir esta historia tan bonita.
Gracias producción, muchas gracias También a Universal. Gracias a todo el equipo técnico y artístico de la película: vestuario, arte, sonido, FX. Muchas gracias a la gente que me apoyó en mis inicios. Gracias Pepe, gracias Miguel Cuerdo por tu bondad, tu cariño, hacia mí y por todo. Y ahora me voy a León, donde estáis vosotros, mi familia. A mi sobrinos: Michel, Linda, Noé, Kike y Ángel Pepín. A mis hermanas: Maritere y María, María Jose. Gracias por ser la mejor hermana del mundo y por querer y cuidar tanto a nuestros padres.
Mami, gracias por darme la vida, gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre gracias por haber vivido, gracias por luchar tanto por mí, porque ella es la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa cambiabas y cambias el Mundo. Queridos padres a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros. Muchísimas gracias.
💡Concepto de diversidad
¿Sabías que la compañía estadounidense Google tiene un departamento de diversidad?
Google, fundada en 1998, ha apostado por la diversidad para crear soluciones tecnológicas que sirvan para todos y que lleguen a todas partes. De hecho, Google tiene un departamento de diversidad desde el 2005, y cada año entregan un informe donde reportan un conjunto de datos sobre diversidad. Con este informe visualizan un panorama sobre lo que han avanzado y lo que deben seguir trabajando para crear un ambiente laboral más diverso, equitativo e inclusivo. En el informe de 2022, Google indica que el 2021 fue su mejor año en lo que respecta la contratación de mujeres en todo el mundo, además de empleados afrodescendientes y latinos en EE.UU. Además, para aumentar la representación de las personas con discapacidad (5.4%), Google ha creado un programa de formación para que personas con discapacidad desarrollen su carrera profesional en la industria tecnológica [1].
Pero, ¿por qué es importante la diversidad para una empresa tan grande y tan importante como Google?
Según Ekos, un portal de negocios, "la diversidad y la inclusión generan productividad a medida que la capacidad de aprender y crecer unos de otros se expande exponencialmente. El intercambio diverso de ideas impulsa una generación de propuestas más ricas que, a su vez, conduce a mayor innovación y creatividad" [2]. Es así que las empresas más inclusivas tienen más talento y son más competitivas [3]. Opinión compartida por los directivos de Apple Inc., compañía de tecnología, quienes creen que la diversidad en el trabajo es el eje y motor principal del éxito de una empresa [4].
¿Qué es la diversidad?
La diversidad es la cualidad de diverso, variado, diferente. Vivimos en un mundo diverso donde cada ser es único e irrepetible. Somos diversos por nuestra cultura, lengua, estatus socioeconómico, origen (características conocidas como diversidad sociocultural) y también por nuestra orientación sexual, género, rasgos físicos y psicológicos, religión, creencias, ideologías políticas, gustos, habilidades, estilo de vida (características conocidas como diversidad individual), etc.
El respeto a la diversidad es reconocer esta singularidad y diferencias de cada uno como una virtud de la condición humana que nos enriquece. No se trata de tolerar, se trata de comprender, aceptar y respetar que aunque somos diferentes todos somos seres humanos coexistiendo en el mismo mundo y por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos y debemos acceder a las mismas oportunidades sin ninguna distinción. Para que una sociedad conviva de forma armoniosa y pacífica debe comprender y respetar la diversidad como parte de la naturaleza humana.
🎬 Miremos un video sobre diversidad e inclusión de Google México.
Tolerar tiene una concepción negativa ya que se refiere a soportar o permitir una cosa que no es del agrado o no se aprueba del todo.
Concepto de inclusión
¿Qué es la inclusión?
El tema de la inclusión es tan relevante que en el Ecuador existe un Ministerio de Inclusión Económica y Social, cuya misión es superar las brechas de desigualdad de la población ecuatoriana. La inclusión busca que toda persona sea "parte de" y no esté "separado de" [5]. Por lo tanto, cada institución deberá garantizar el acceso y participación de los individuos dentro de su sistema en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación. La inclusión es mirar la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad mediante la participación activa de todos en cualquier entorno. En el ámbito que nos ocupa a nosotros, se trata de la inclusión educativa.
La UNESCO define la inclusión educativa como aquella estrategia que permite responder de manera activa a la diversidad de la población, viendo sus cualidades y capacidades como medios para enriquecer el aprendizaje [9].
¿Por qué es importante la inclusión educativa?
La inclusión en el ámbito educativo conlleva actitudes de profundo respeto por las diferencias y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad para el desarrollo, la participación y el aprendizaje [8]. La educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder, permanecer, participar y egresar del sistema educativo. La educación inclusiva significa educación para todos, sin embargo, esto no es real. De acuerdo con la UNESCO, a escala mundial, uno de cada cinco niños y adolescentes se encuentra completamente excluido de la educación. Las razones son la pobreza, el entorno, el género, la lengua, la discapacidad, el origen étnico, la religión, la migración [6].
La educación es un derecho fundamental que garantiza a toda persona acceder a una educación de calidad a lo largo de su vida. La educación inclusiva significa tomar en cuenta las necesidades de cada estudiante y que todos los educandos participen y logren alcanzar el aprendizaje juntos [6].
Para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo se requiere de múltiples factores, entre otros: mejorar la accesibilidad de la infraestructura física y tecnológica, mejorar la transportación, realizar adaptaciones curriculares, crear conciencia en docentes y estudiantes hacia la discapacidad. De todos estos, el crear conciencia adquiere mayor relevancia, ya que permite comprender a la discapacidad como una condición humana que uno no elige, pero forma parte de la diversidad. Esta concientización ayuda a crear actitudes y un conjunto de valores que generan acciones encaminadas a eliminar barreras para las personas con discapacidad.
Los docentes son la clave del desarrollo de formas más inclusivas de educación. Son sus convicciones, actitudes y actuación las que permiten buscar las formas más eficaces de facilitar el aprendizaje de todos sus alumnos. Una educación inclusiva no debe ser comprendida como una educación integradora, en la que el estudiante se une a un grupo, pero es de él la responsabilidad de adaptarse como pueda al sistema educativo. En una educación inclusiva, la educación es la que se debe adaptar al estudiante modificando el sistema educativo, los programas de estudio y lo que sea necesario, con el fin de facilitar y apoyar a todos los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
🎬 Miremos un par de videos que nos hablan sobre la importancia de la inclusión en la educación.
Diferencias importantes
Notemos la diferencia de estos cuatro constructos:
Exclusión: Parte de la idea de que existen personas "normales" y las que no lo son. Las que "no son normales" quedan fuera del sistema o del entorno en el que se desenvuelven.
Segregación: Segregar es diferenciar a las personas clasificándolas en grupos y separándolas de otros como por ejemplo mujeres, personas de color, personas discapacitadas, personas pobres, personas homosexuales, personas viejas, niños, etc.
Integración: Las personas consideradas distintas a la "normalidad" están dentro del grupo, pero sin una participación activa.
Inclusión: Todas las personas forman parte del mismo entorno y son capaces de convivir e interactuar para enriquecerse mutuamente.
Igualdad e inclusión
También es importante reconocer la diferencia entre igualdad y equidad. A menudo estos términos son vistos como sinónimos, cuando tienen una importante distinción.
La igualdad implica darle a todos lo mismo, sin distinción alguna de su situación; mientras que la equidad significa darle a cada quien lo que necesita para que pueda aspirar a lo mismo que los demás y con ello ejercer justicia.
Miremos en esta imagen cómo la igualdad no es suficiente. Se necesita de equidad para que toda la familia (padre, madre e hijo) puedan ver el maravilloso paisaje.
Por lo tanto; visibilidad, diversidad, equidad e inclusión deben ser palabras que gobiernen el accionar de profesores, estudiantes, funcionarios, directivos y demás partícipes en brindar una educación de calidad y con trato digno a las personas con discapacidad.
🎬 Mirco no puede seguir estudiando en su escuela
Miremos el fragmento de una película llamada "Rojo como el cielo". En esta película, un niño (Mirco) sufre severas lesiones en los ojos por un tiro que se auto infringe de forma accidental con la escopeta de su padre. El doctor le comunica a su padre que debe enviar a su hijo a un centro especializado, ya que en la escuela de Mirco no lo pueden seguir educando.
🎬 Michelle quiere estudiar Artes en la universidad
Miremos el fragmento de una película llamada "Black". En esta película, una mujer (Michelle) desea ser admitida en la universidad, sin embargo, un comité académico debe verificar si ella está apta para ingresar. Esto que podría ser habitual, se torna especial, ya que Michelle es la primera persona sordociega que desea ingresar a una universidad.
🤓Tarea 1.1 (incluye rutina de pensamiento)
Duración:
30 minutos
Participación:
Individual
Analiza los cambios que se han producido en la educación respecto a la inclusión educativa de personas con discapacidad. ¿Crees que en tu universidad están preparados para educar a una persona sordociega? ¿Crees tú estar preparado para trabajar con un estudiante o un compañero sordociego?
Descarga la siguiente plantilla de Word con una rutina de pensamiento para que organices mejor tus ideas.
Comparte tu opinión en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.
[8] R. G. Clavijo Castillo and M. J. Bautista-Cerro, “La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana,” Alteridad, vol. 15, no. 1, pp. 113–124, 2019, doi: 10.17163/alt.v15n1.2020.09.