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Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

🎬Introducción al tema

Elaboración propia (CC BY-NC-SA).

🎯Objetivo

Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Derechos de las personas con discapacidad", el estudiante logre la siguiente competencia: 

  • ✅Conocer los principales derechos que poseen las personas con discapacidad y la historia de su surgimiento.

💡Historia de los derechos de las personas con discapacidad

La información recogida en esta línea de tiempo proviene del documento "Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad" [1].

Da clic en cada año para leer la información

1939 - 1945

Segunda Guerra Mundial

Los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial generaron un gran número de personas con discapacidades. No existían leyes sobre discapacidad y las personas recibían la caridad de las instituciones públicas. 

1950

Las Naciones Unidas trata por primera vez el tema de la discapacidad

Las Naciones Unidas creó diversos programas específicos de rehabilitación y tratamiento para las personas con discapacidades físicas y visuales desde una política de caridad o beneficiencia de cada Estado.

Finales de los 60

Reorientación de las políticas

Un incipiente movimiento de personas con discapacidad, a través de iniciativas propias, solicitó mayor atención para el resto de discapacidades. Los reclamos produjeron una reorientación de las políticas hacia una integración social de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún no existía la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.  

1970

Surgen las primeras declaraciones de derechos

En la década de los setenta, gracias a la lucha de varios activistas, las personas con discapacidad fueron tratadas como sujetos titulares de derechos. En 1971 fue adoptada la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental, el primer instrumento específico de Naciones Unidas en el que se reconocieron derechos a las personas con discapacidad intelectual. En 1975, fue proclamada la Declaración de Derechos de los Impedidos, que ampliaba a todas las personas con discapacidad. Sin embargo, estas declaraciones conservaban el enfoque rehabilitador considerando a las personas con discapacidad como individuos con problemas médicos que debían ser atendidos por los Estados. 

1981

Año internacional de los impedidos

Con el objetivo de promover una mayor integración y participación de las personas con discapacidad en la vida social, las Naciones Unidas proclamó en 1981 el Año Internacional de los Impedidos. Con ello se pretendía la creación de un plan internacional, regional y nacional centrado en la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.

1983 - 1992

Decenio Mundial de las Naciones Unidas para los Impedidos

Con el propósito de establecer un marco temporal que permitiese el desarrollo y ejecución de actividades a favor de las personas con discapacidad, las Naciones Unidas, creó el Decenio Mundial de las Naciones Unidas para los Impedidos. Al finalizar el decenio, se pretendía celebrar una conferencia internacional para recoger las bases para la aprobación de una convención relativa a la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, pese a que se realizaron diversas propuestas concretas, no fue posible alcanzar dicho propósito.

1992

Los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad

En 1992 se presenta el informe "Los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad" en el que, además de
analizar los resultados del Decenio, planteó de forma expresa la discapacidad como un "problema de derechos humanos". Este acontecimiento representa el cambio de paradigma en Naciones Unidas del modelo rehabilitador a la apuesta por el enfoque social.

1993

Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Tras terminar el Decenio, no se pudo elaborar el pretendido convenio internacional sobre discapacidad. En su lugar, se adoptó las "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" como instrumento jurídico-internacional de la aplicación del modelo social de la discapacidad en el Derecho Internacional.

2001

Conferencia Mundial de Durban

El Gobierno de México propuso la posibilidad de crear una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se crea en ese entonces un Comité Especial para que examine propuestas relativas a una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

2004

Grupo de trabajo crea un Proyecto de Convención

Un grupo de trabajó sesionó varias veces, hasta agosto de 2006, para negociar sobre las bases del proyecto de convención. Tras realizar las modificaciones técnicas sugeridas por el comité de redacción, el Comité Especial adoptó el proyecto definitivo.

2006

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención marcó el hito más importante en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. Se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con la firma de más de ochenta Estados participantes (entre ellos el Ecuador) en la sede de las Naciones Unidas. Finalmente, entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

El Artículo 1 de la Convención indica que su propósito es "promover, proteger y asegurar, el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

🎬Una Ley ayudó a Travis Freeman a regresar al equipo de fútbol después de quedar ciego

Miremos el fragmento de una película llamada "Triunfo en la adversidad". En esta película, un joven (Travis Freeman) queda ciego por una infección bacteriana. Sin embargo, el entrenador convenció a Travis a que se reincorpore en el equipo de fútbol americano cambiándolo de posición. El Director de Deportes no está de acuerdo, pero gracias a una ley, debe aceptar.

Pelis educativas. Esc11 23 Blast.

💡Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en 2006 y con vigor desde el 2008; indica, entre otros, los siguientes artículos [2]:

Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Artículo 10.

Los Estados partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley.

Artículo 5. Numeral 1.

Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal.

Artículo 5. Numeral 2.

Los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Artículo 9.

Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole que sean efectivas para evitar que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, sean sometidas a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 15.

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación.

Artículo 24. Numeral 1.

Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad.

Artículo 24. Numeral 2. Literal a.

Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan.

Artículo 24. Numeral 2. Literal b.

Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales.

Artículo 24. Numeral 2. Literal c.

Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Artículo 24. Numeral 5.

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Artículo 27. Numeral 1.

Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

Artículo 27. Numeral 1. Literal a.

Velar por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

Artículo 27. Numeral 1. Literal i.

🤓Tarea 2.1

Duración:
2 horas
Participación:
Individual

Busca artículos relativos a los derechos de las personas con discapacidad en leyes vigentes de tu país. Redacta un texto indicando el número de artículo y la Ley en la que encontraste los artículos que más te hayan interesado o que creas que no se están respetando. 

En el Ecuador existe el libro "Normas Jurídicas en Discapacidad"  y la Agenda Nacional para la Igualdad de las Discapacidades 2021-2025 elaborados por el CONADIS con varias normativas nacionales e internacionales que te pueden servir. 

Comparte un resumen de tu escrito en Twitter con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.

📚Referencias

[1] I. Biel Portero, “Los derechos humanos de las personas con discapacidad,” 2011.

[2] ONU, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,” Onu, pp. 1–37, 2006, doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.

♿"Bonus track": Enfoque de derecho

Quienes deseen profundizar sobre cómo se puede materializar los derechos de las personas con discapacidad dentro del ámbito de la educación superior, pueden revisar esta información adicional. En la siguiente presentación se explica sobre el enfoque de derecho, políticas públicas y propuestas para cerrar la brecha de desigualdad para los estudiantes con discapacidad que acceden a la educación superior en el Ecuador. 

Enfoque de derechos de las PCD de Mariela Tapia (mayetapia)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)