En este eje (descubrimiento del medio natural y cultural) se contempla el desarrollo de habilidades de pensamiento que permiten al niño/niña construir conocimientos por medio de su interacción con los elementos de su entorno, para descubrir el mundo exterior que le rodea.
Por otra parte, con relación al eje de expresión y comunicación; se consolidan procesos para desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva de los niños, empleando las manifestaciones de diversos lenguajes y lenguas, como medios de exteriorización de sus pensamientos, actitudes, experiencias y emociones que les permitan relacionarse e interactuar positivamente con los demás.
Además, se consideran como fundamentales los procesos relacionados con el desarrollo de las habilidades motrices. El niño, partiendo del conocimiento de su propio cuerpo, logrará la comprensión e interacción con su entorno inmediato.
Partiendo de ello, se ha diseñado esta situación de aprendizaje, cuyo principal objetivo es desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de la exploración y manipulación de los objetos, incorporando las primeras representaciones mentales que le permiten una comprensión e interacción con su entorno inmediato.
