Saltar la navegación

BLOQUE 3 - ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Estadística y Probabilidad

ACTIVIDADES

OBJETIVO GENERAL

1  ¿Qué son porcentajes?

  • Identifico, a través de videos (audio/subtítulo) que son los porcentajes


  • Resuelvo los siguientes ejercicios

Ejercicio 1:

  • José, tiene un hermano llamado Christian que tiene síntomas que indican que puede tener COVID-19, además el no cumplía con las medidas de bioseguridad, por tanto, es necesario que Christian asista a una clínica para realizarse las pruebas. En la clínica, la enfermera le comento que la prueba tiene un costo de 100 dólares, pero le realizarán un descuento del 10%. ¿Cuánto debe pagar Christian por su prueba y que medidas de cuidado debe tomar después de la entrega de resultados?
Ilustración que muestra un hospital

 

Ejercicio 2:

  • Priscila, acaba de rendir una prueba de matemáticas, la cual contenía 10 preguntas en total. Al momento de entregar los resultados, el profesor le indica que el 80% de las preguntas son correctas. ¿Cuántas preguntas correctas tiene Priscila en su prueba?

Ilustración que muestra un niño estudiando

Ejercicio 3:

  • En el último censo de población ecuatoriana, en el país existen 5 millones de personas con estudios universitarios, de las cuales el 45% son hombres que y lo demás corresponde a mujeres. ¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres con estudios universitarios y que podríamos realizar para que la realidad sea más equitativa?

Ilustración que muestra un diagrama de barras

Ilustración del porcentaje

OBJETIVO GENERAL

Aplicar conocimientos de diferentes disciplinas para la toma de decisiones asertivas y socialmente responsables, a partir de un proceso de análisis que justifique la validez de sus hallazgos, poniendo especial cuidado en el uso técnico y ético de diversas fuentes y demostrando honestidad académica.

OBJETIVO ESPECIFICO

Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.

DESTREZAS

  • Iniciativa
  • Orientación al servicio  
  • Orientación dé resultados
  • Trabajo en Equipo

TIPO DE DISCAPACIDAD

  • Visual 
  • Auditiva 
  • Intelectual 
  • Física

Evaluación Final  

Como evaluación final, el estudiante deberá realizar pan en la cocina de su hogar para los integrantes de su familia y deberán llevar una bitácora, en donde respondan las siguientes preguntas

  • ¿Cuántas horas del día te tomo hacer el pan?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo el pan dentro del horno?
  • ¿Cuántos integrantes son de tu familia y cuántos panes hiciste para cada uno?
  • ¿Qué ingredientes utilizaste?
  • ¿Cuánto costo cada ingrediente?
  • ¿Cuáles fueron los costos mayores y menores?
  • ¿Cuáles fueron las medidas o porciones de cada ingrediente?
  • Si pudieras vender el pan al público, ¿Cuál sería el costo? Y ¿Cuál sería el costo si hicieras un 10% de descuento por compras mayores a 5 dólares