Película: Black
Conceptos claves: Discapacidad sensorial, sordoceguera, lengua de señas, dactilología, código Braille
Objetivos
- Fomentar el respeto por las personas sordociegas.
- Apreciar el valor de la comunicación.
- Comprender la necesidad de brindar una educación inclusiva usando recursos educativos adecuados.
- Valorar el esfuerzo de las personas por alcanzar sus metas y aprender de los fracasos.
Preguntas de reflexión
- Cuando la madre se enteró que su bebé era sordociega, ¿cómo crees que se imaginaba que iba a ser la vida de su hija?
- ¿Justificas la decisión del padre de enviar a su hija a un internado por los accidentes que ella provocaba en casa?
- ¿A qué se refiere el profesor con esta frase: "Yo le daré alas hechas de palabras, le enseñaré a volar"?
- ¿Qué entiendes por "luz del conocimiento"?
- ¿Crees que en tu universidad están preparados para educar a una persona sordociega?
- ¿Cuál sería tu actitud si tuvieras un compañero o estudiante sordociego?
Actividades
- Investiga lo siguiente: ¿En quién está basada la película Black? y ¿Sabes qué se conmemora el 27 de junio?
- Explica en tus palabras que es dactilología.
- Aprende a deletrear tu nombre usando lengua de señas.
- Usa una venda y solo con tu olfato y tacto reconoce las frutas que te pongan en frente. Ahora responde lo siguiente: ¿Crees que una persona sordociega pueda usar sus otros sentidos para conocer el mundo?
- Escribe unas pocas líneas o explica brevemente cómo tomas tus fracasos. Compara con la manera que tenían el profesor y Michelle de celebrar sus fracasos. ¿Cómo cambia esto tu actitud hacia el fracaso?