📢Instrucciones
La película puede ser vista de forma completa o en fragmentos. La película está disponible en HBO.
La película puede ser vista de forma completa o en fragmentos. La película está disponible en HBO.
ESCENA |
DESCRIPCIÓN |
FRAGMENTOS |
1 |
El tío de Temple, Mike, rompe el hielo para iniciar una conversación con ella preguntándole ¿te hace ilusión ir a la universidad? Temple le responde diciendo que prefiere seguir en el Instituto Hampshire Country School, porque le gusta su profesor de Ciencias, el Dr. Carlock. Además, dice que no entiende porque debe ir a la universidad para aprender cosas que su profesor ya sabe. Ver escena 1 (Inicia en 00:06:01) |
|
2 |
Temple tiene la gran capacidad de entender el mundo con imágenes, pero esto hace que su mente tome todo literal. Temple no tolera el contacto físico. Grita y se desespera cuando alguien (en la escena su tía) intenta abrazarla o besarla. Ver escena 2 (Inicia en 00:07:12) |
|
3 |
La mamá y la tía de Temple (Eustacia y Ann respectivamente) están hablando por teléfono. Eustacia le dice Ann que debe estar atenta porque eventualmente pasará algo que será como un detonante que alterará a Temple. Ver escena 3 (Inicia en 00:08:30) |
|
4 |
Ann le pregunta a Temple si tiene idea de lo que quiere estudiar y ella está indecisa entre Ciencias y Psicología. Temple observa cómo unos vaqueros están vacunando al ganado. Le ha llamado la atención una máquina en el que encierran a las vacas y luego las aprietan con unas placas para que se sientan más tranquilas al vacunarlas. Ver escena 4 (Inicia en 00:09:48) |
|
5 |
Ann vuelve a interrogar a Temple sobre el porqué no le apetece ir a la universidad, a lo que Temple contesta que es porque no entiende a la gente ni la gente le entiende a ella. La gente no entiende sus emociones, no sabe cuándo está contenta o cuándo está triste. La tía, para ayudarla, ha tomado fotografías de las facciones de Temple en diferentes estados de ánimo para que pueda reconocerse y mostrar sus emociones adecuadamente. Ver escena 5 (Inicia en 00:13:00) |
|
6 |
Temple tiene un ataque de pánico al no encontrar su dormitorio. Sale corriendo desesperada de la casa. Se dirige hacia la máquina en la que encerraban al ganado para vacunarlo y le suplica a la tía que la apriete con las placas que aprietan al animal. La tía se opone a hacerlo, pero finalmente lo hace, logrando que la presión de las placas la calmen. Ver escena 6 (Inicia en 00:15:16) |
|
7 |
Eustacia recoge a Temple del rancho de su hermana para llevarla a la universidad. Temple no quiere abandonar el rancho, pero igual se van. Cuando llegan al dormitorio universitario, nuevamente sufre un ataque de pánico. Su madre la deja sola en la habitación hasta que se calme. Ver escena 7 (Inicia en 00:19:31) |
|
8 |
La madre empieza a recordar la vida de Temple cuando era niña. La madre recuerda cuando ella y Temple fueron a un consultorio médico. La madre le cuenta al doctor que Temple aún no habla a pesar de tener 4 años. El doctor le dice que evidentemente la niña es autista, y le recomienda la interne en una institución o un centro especializado porque no existe un tratamiento para curarla. La madre le pregunta al doctor por qué Temple cambió si nació normal. El doctor le explica que se puede deber a una falta de vínculos afectivos entre la madre y la niña. Eustacia, muy molesta, le responde que no fue eso lo que pasó. Argumenta que tiene otra hija sana y que a ambas las trató exactamente igual, que es Temple quien la rechaza y no deja que la abrace. Ver escena 8 (Inicia en 00:22:02) |
|
9 |
En otro recuerdo, se ve a Eustacia enseñándole palabras a Temple mediante fichas, sin embargo, Temple no pone atención y se distrae fácilmente. Esto frustra y enoja a la madre. Cuando termina la remembranza, la madre reingresa al dormitorio universitario y encuentra a Temple más calmada. Ver escena 9 (Inicia en 00:24:10) |
|
10 | Temple está una clase de Francés, el profesor le pide que lea una página. Pero ella se niega ya que quiere estudiar ciencias y no Francés. El profesor le insiste y Temple, dando un solo vistazo a la página, le dice al profesor que ya la leyó. Todos se quedan incrédulos, pero cuando el profesor le dice que le diga lo que leyó, Temple empieza a recitar la página al pie de la letra. Con un solo vistazo la ha memorizado completamente debido a su gran memoria fotográfica. Todos la miran estupefactos.
Ver escena 10 (Inicia en 00:25:23) |
|
11 |
Temple ha construido una máquina para apretar muy similar a la que tenía su tía en el rancho. La máquina tiene unas placas que la aprietan y la sensación se asemeja a un abrazo. Esta presión hace que se sienta tranquila. A su compañera de cuarto le disgusta, piensa que es algo pervertido y sexual. Ver escena 11 (Inicia en 00:27:26) |
|
12 |
Un doctor hace preguntas a Temple sobre la máquina para comprender de qué se trata. Tiempo después se ve que arrojan la máquina de Temple a la basura sin comprender los beneficios que le aportan. Ver escena 12 (Inicia en 00:28:43) |
|
13 |
Temple no quiere volver a la universidad sin su máquina de abrazos. La tía de Temple acude a la universidad para explicar al doctor y al profesor, Mr. Neal, que la máquina efectivamente calma a Temple, aunque no entienda la razón. Les explica que no tienen ninguna connotación sexual y que después de estar quince minutos en la máquina, Temple es otra persona, lo que le permitirá ser mejor estudiante y podrá interactuar con los demás más fácilmente. Mr. Neal necesita pruebas científicas para comprobar la validez de la máquina. Temple se ofrece a hacer un experimento científico para conocer el efecto que causa la máquina de abrazos en otras personas midiendo su ritmo cardíaco. Ese experimento le servirá como nota para su asignatura de Psicología. Sin embargo, el profesor la disuade y le dice que ser alumna de esa universidad no le va a aportar nada ya ellos no se encuentran preparados para atender las necesidades de Temple. El experimento se realiza con varias de sus compañeros. Se ve a Temple engullida en papeles con datos del experimento, pero a pesar de su esfuerzo, obtuvo la más baja calificación en esa asignatura siendo la burla de sus compañeros. Ver escena 13 (Inicia en 00:31:19) |
|
14 |
Molesta por la baja calificación, Temple llama al instituto donde estudió antes de ir a la universidad para hablar con su profesor de Ciencias, el Dr. Carlock. Se muestra una remembranza de lo que vivió en el instituto Hampshire Country School, cuando fue presentada con los profesores del instituto. Temple estaba impresionada de conocer al Dr. Carlock, un científico que trabajó en la NASA. Todos se impresionaron al escuchar hablando a Temple sobre el tema. La madre, reunida a solas con los profesores, les cuenta que tuvo que cambiarla de instituto educativo porque había sido expulsada tras haber golpeado a otra estudiante con un libro. La madre la defendió diciendo que Temple solo actúa así cuando hay alguna provocación. Dice que los otros chicos se burlan de ella por su forma de actuar, como, por ejemplo: dar vueltas para consolarse, hablar muy rápido o repetir acciones. Los niños la apodaron la grabadora, lo que le provocaba un ataque de ansiedad. En el instituto Hampshire tienen experiencia con estudiantes con necesidades educativas especiales, con problemas emocionales, con trastornos neuroconductuales logrando que en muchos casos los estudiantes mejoren totalmente. Sin embargo, la madre se arrepiente de dejarla ahí y abandona la reunión. El Dr. Carlock la detiene para hablar a solas y convencerla de que Temple estudie en el instituto. Le dice que como padres tratamos de defender a nuestros hijos, pero en algún momento debemos dejarlos que se enfrenten solos a la vida. Ellos (los profesores) reconocen que Temple es diferente y la madre le corrige “diferente, pero NO menos” con lo que está completamente de acuerdo el Dr. Carlock. Con mucho dolor, la madre deja a su hija en el instituto, intenta abrazarla sin éxito. Finalmente se aleja llorando. Ver escena 14 (Inicia en 00:34:26) |
|
15 |
Temple está en su clase de Francés y no puede pronunciar la palabra isla, lo que la enoja mucho. Su profesora la corrige y sus compañeros se burlan. Esto provoca una reacción violenta en Temple y por eso golpea a un compañero. El director del instituto castiga a ambos estudiantes por su pelea. El castigo de Temple es no montar su caballo por dos semanas. Ver escena 15 (Inicia en 00:42:02) |
|
16 |
Temple visita las caballerizas y encuentra a su caballo muerto. El profesor de Temple la consuela y le dice que no es bueno que vea a su caballo así. Temple le cuenta al profesor que tiene en su mente imágenes de muchos momentos con su caballo y cómo hace conexiones mentales con otros recuerdos fotografiados en su mente. Son imágenes que para la mayoría de las personas pasan por desapercibidas, pero ella las recuerda con mucha claridad. El Dr. Carlock le pregunta a Temple si puede volver a ver en su mente todo lo ha visto. Temple responde que ¡claro! El doctor le pregunta si le ocurre lo mismo con objetos cotidianos como zapatos. Temple empieza enumerarle todos los zapatos que ha calzado ella, sus familiares e incluso su profesor. EL Dr. Carlock queda impresionado y Temple se asombra que él no lo pueda recordar igual. Ver escena 16 (Inicia en 00:44:23) |
|
17 |
El Dr. Carlock se reúne con sus compañeros y les comenta sobre la mente maravillosa de Temple, pero los profesores de Matemáticas y de Francés no opinan igual porque con ellos presenta dificultades académicas. El Dr. Carlock les explica que Temple piensa en imágenes, por eso le va bien en materias con objetos de estudio concretos como la Biología o la Mecánica. No le ocurre lo mismo con materias abstractas como la Lengua o el Álgebra que le resultan muy confusas. Ver escena 17 (Inicia en 00:45:34) |
|
18 |
Tras esta comprensión de la forma de aprender de Temple, el profesor proyecta una película a la clase sobre un tema de ilusiones ópticas. El profesor les pide que descifren porqué ocurre la ilusión. Temple sabe que están jugando con la perspectiva y el profesor le pide que lo “visualice” y construya una maqueta para replicarlo. Temple se muestra muy curiosa y entusiasmada con la tarea y se pone en ello enseguida. Después de muchos intentos frustrados y tras buscar alguna pista que le dé el profesor, Temple construyó una maqueta que permite que dos caballos de igual tamaño luzcan como si el uno fuera mucho más grande que el otro. Sus compañeros quedan admirados por la maqueta de Temple, reconocen su inteligencia y la aplauden. Ver escena 18 (Inicia en 00:46:40) |
|
19 |
El Dr. Carlock y Temple están conversando de aerodinámica. El Dr. Carlock está impresionado por la mente maravillosa de Temple y trata de convencerla para que no sea testaruda y vaya a la universidad. A Temple le interesa aprender sobre vacas. Le pregunta al Dr. Carlock si existen universidades con vacas y le responde que sí, que se llama “Escuela de Ganadería”. Temple insiste en quedarse en el instituto. El Dr. Carlock, le dice que piense en la universidad como si fuera una puerta que va a abrirle todo un mundo nuevo y todo lo que tiene que hacer es decidirse a cruzarla. Ver escena 19 (Inicia en 00:51:57) |
|
20 |
Termina la remembranza y Temple acude a hablar con Mr. Neal, un profesor de Franklin Pierce University. Temple le dice que su antiguo profesor, el Dr. Carlock, le ha aconsejado a Temple que insista en una recalificación ya que el trabajo sí fue realizado, pero tiene demasiados datos y demasiadas citas. Pide que analice nuevamente los resultados y constate que la máquina que construyó no solo la calma a ella, sino a la mayoría de las personas que la usan. Ella argumenta que su estudio es una prueba suficiente que le faculta a quedarse con la máquina y a recibir una buena calificación por su estudio. El profesor empieza a revisar el impreso del estudio, el cual está constituido por muchas hojas. Mr. Neal queda impresionado por el trabajo y ratifica que merece una buena nota. Además de eso, Temple logra quedarse con la máquina. Ver escena 20 (Inicia en 00:53:31) |
|
21 |
Temple conoce a su nueva compañera Alice, una chica invidente a quien no le molesta su máquina de abrazos en lo absoluto. Temple está usando la máquina de abrazos y están conversando sobre películas. Mientras hablan, Alice nota que la voz de Temple, cuando usa la máquina, es más relajada. Alice dice que ve a las personas a través de la voz. Dice que recuerda muchas voces y que recuerda los sonidos de los lugares. Temple sonríe y le dice a Alice que las dos son iguales, que Alice tiene sonidos en su mente y Temple imágenes. Temple va a su clase de Francés que odia tanto. Ha decidido no sentarse al final como lo hacía, sino en la primera fila. Ver escena 21 (Inicia en 00:56:14) |
|
22 |
Temple se ha graduado de Franklin Pierce University y ahora va a “abrir otra puerta”. Temple ha decidido estudiar una maestría en la Universidad Estatal de Arizona. Ver escena 22 (Inicia en 00:58:23) |
|
23 |
Don Michaels dirige los corrales de engorde del ganado y mientras explica sobre su trabajo, Temple se distrae y se perturba por el mugido de las vacas. Don Michaels, al notar su molestia, le pregunta si está bien. Ella le dice que estaba escuchando al ganado y le pregunta por qué unos animales mugen más que otros. Don le contesta, de una forma sarcástica, que seguro se trata de las hembras de la especie, porque les gusta “chismorrear”. Temple se sigue preguntando cuál es la razón para tantos mugidos. A lo que contesta “traiga al Dr. Dolittle y seguramente él podrá decírselo”. Con esta respuesta burlesca todos se echan a reír, ridiculizando las cuestiones de Temple. Temple y sus compañeros son llevados a ver cómo desparasitan al ganado en un baño creado para esta función. Los vaqueros asustan a las vacas hasta que caen en una piscina donde son desparasitadas. El ganado sabe nadar, pero cuando caen de lado, las vacas se ahogan. Temple está asustada de la forma en la que realizan este proceso. En medio de todo, Temple comenta a la clase que a las vacas les gusta moverse en círculos, sin embargo, recibe más burlas de parte de Don Michaels. Finalmente, los estudiantes son llevados al matadero donde la clase presencia el sacrificio de una vaca. Temple pregunta a Don Michaels a dónde se ha ido el animal tras su muerte, sin referirse a su carne. Don Michaels susurra al profesor de la clase que Temple debería pensar en estudiar otra carrera. Ver escena 23 (Inicia en 01:02:16) |
|
24 |
Temple sigue intrigada por el comportamiento de las vacas y propone como tema para su tesis estudiar sobre los mugidos. Temple cree que las vacas dejan de mugir cuando caminan en curvas. Al profesor le parece que estudiar sobre los mugidos de las vacas es algo muy básico y que aceptar ese tema sería regalarle las notas como condescendencia a su autismo. Ella argumenta que justamente su autismo le permite comprender que las vacas se sienten presas. El sonido del mugido pone en aviso a las otras vacas del peligro que corren. Ella le hace comprender al profesor que las vacas, al sentirse perseguidas por los vaqueros, hacen que se den golpes, se lastimen y se ahoguen ocasionando pérdidas económicas. Ella está convencida de que esa no es forma de manejar un corral de ganado. Temple considera que lo que no es bueno para el ganado, tampoco lo es para el negocio. Con este argumento se ha ganado el visto bueno del profesor, pero aún debe tener la autorización de Don Michaels para realizar su tesis. Ver escena 24 (Inicia en 01:07:08) |
|
25 |
Temple trata de que Don Michaels firme la autorización para realizar su tesis de máster que ha titulado: “El nerviosismo en el ganado”. Le responde que estudiar los mugidos es una estupidez. Él no firma nada, le da la espalda y la ignora. Ver escena 25 (Inicia en 01:10:58) |
|
26 |
Temple conversa con otro encargado del corra sobre los objetos que distraen y asustan a las vacas. Le comenta que ha encontrado datos importantes pero que Don Michaels no le quiere firmar la autorización de su tesis. Este encargado le dice que Don Michaels solo firma lo que él firme y firmó la autorización de su tesis. El encargado le aconseja no limitar su estudio a los corrales, le dice que también visite ranchos, subastas y rodeos. Temple sigue su consejo. Ver escena 26 (Inicia en 01:15:40) |
|
27 |
Temple ha culminado su máster en Ciencias Animales y su investigación ha sido publicada en una revista importante. A pesar de su éxito académico, aún le resulta difícil ser comprendida por las personas. En una reunión social por Navidad, Temple trata de entablar conversación con otras personas, pero estás la rehúyen porque se sienten incómodos al escucharla hablar. Temple dice que odia las fiestas porque hay demasiada gente y nadie la escucha. Detesta que se miren entre ellos, eso hace que se sienta mal. La madre de Temple habla con ella y le explica que no le gusta que evite a la gente, le pide que los ignore. También le dice que está muy orgullosa de ella y le dice: “si la gente dice cosas con los ojos, ahora los míos están diciendo que te quiere y te respeta”. Ver escena 27 (Inicia en 01:18:24) |
|
28 |
Pese a los obstáculos que tenía para poder ingresar al corral y hacer su investigación, Temple siguió investigando y publicando sobre ganado en varias revistas especializadas. Temple conoce a Ted Gilbert, el dueño de un corral de engorde, quien le ofrece la posibilidad de poner en práctica sus investigaciones. Ted le pide a Temple que le ayude a diseñar un baño de desparasitación para su ganado. Temple acepta con gusto. Ver escena 28 (Inicia en 01:23:23) |
|
29 |
Temple ha construido el baño para el corral de Ted de desparasitación acorde a sus investigaciones. Un editor de una revista ha ido a verlo. Temple le explica en detalle cómo funciona su diseño y cómo el ganado se siente cómodo y seguro transitándolo. El editor queda maravillado y le dice que ese baño es una obra maestra. Ver escena 29 (Inicia en 01:25:42) |
|
30 |
Temple está en una tienda de abarrotes que tiene puertas automáticas. Estas puertas la asustan mucho a Temple, prácticamente la paralizan, porque se imagina que son guillotinas. Betty, una mujer que estaba haciendo compras en el lugar, la pregunta si está parada ahí esperando a alguien. Temple le explica que cuando se pone nerviosa tiene problemas con las puertas automáticas porque es autista. Betty confunde el término y dice que también tiene un hijo “artista” que tiene miedo a los aviones. Betty le dice que cruzarán juntas la puerta y que se asegurará que no se cierre. Temple, una vez afuera, le agradece. Durante una breve conversación, sale a la luz que Betty es la esposa del dueño de un matadero. Temple le dice, muy entusiasmada, que quiere rediseñar el sistema del matadero, que había ido allá pero no le habían dejado entrar. Le dice que tiene ideas para construir unas instalaciones que serían más humanas y eficientes. Ver escena 30 (Inicia en 01:35:45) |
|
31 |
Temple lleva su diseño y lo muestra a un grupo de personas. Alguien dice que los planos parecen un aeropuerto para vacas. Todos se ríen y Temple agradece por el comentario, pero le recalca que no fue un cumplido. Le refutan el diseño por el inmenso costo que conllevaría en implementar el sistema que Temple propone. Otra persona agrega que es evidente que Temple carece de la experiencia necesaria para diseñar un matadero. Temple explica las razones de su diseño de acuerdo con el comportamiento del ganado, además argumenta que con el diseño actual los empresarios gastan mucho dinero en vaqueros que empujan el ganado o que detienen estampidas lo que produce paralizaciones en el proceso. Dice que con su sistema no habría ese tipo de problemas ya que su sistema permite el flujo tranquilo y constante del ganado. Alguien en la reunión dice que la idea parece buena, pero no se sabe si en realidad funciona. Temple dice que, aunque ellos solo vean planos, ella ve las instalaciones funcionando porque en su cabeza ha pasado miles de veces. Temple puede observar cómo será transportado el ganado y sabe que las vacas llegarán tranquilas al lugar donde serán sacrificadas dándoles el respeto que merecen por su sacrificio. Desea que sus ideas y sus diseños sea aplicados para que su vida tenga un significado. Ver escena 31 (Inicia en 01:37:48) |
|
32 |
Temple y su madre han ido a la Convención Nacional de Autismo. Temple interrumpe a un expositor y toma la palabra. Habla sobre los beneficios de la autoestimulación como girar sobre sí mismos o rodar en el suelo. Dice que eso calma al sistema nervioso tal como lo haría un abrazo. El público piensa que Temple es madre de algún niño con autismo, pero dice que es ella misma la que lo tiene. La gente no puede creerlo. Temple habla sobre su máquina de abrazos y que esta le permite ser más sociable. Les cuenta que ha estudiado y tiene una licenciatura, un máster y está cursando doctorados. Las personas empiezan a comentar entre ellas totalmente incrédulas. La madre les pide que bajen la voz porque eso altera a Temple. Temple comenta que la sobreestimulación a los ruidos y a los colores les puede producirles pánico a las personas autistas. Alguien pregunta que cómo consiguió curarse. Temple responde que no se ha curado y que siempre será autista. Luego Temple comenta que fue su madre la que la ayudó, le enseñó buenos modales y la obligó a ir al colegio. Sabían que era diferente, pero no menos. Fue su madre la que le empujó a ser autosuficiente. En verano la llevaba a trabajar en el rancho de su tía. Fue a un internado y luego a la universidad. Todo eso era incómodo para ella, pero le ayudaron a abrir puertas a nuevos mundos. Temple ha enseñado sobre autismo y ganado como profesora en la Universidad Estatal de Colorado y como conferencista alrededor del mundo. Más de la mitad de ganado de EE. UU. usa el sistema humanitario que ella diseñó. Ver escena 32 (Inicia en 01:41:06) |
|
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0